Indígenas del TIPNIS rechazan presencia de Evo Morales en su territorio este 26 de abril

0

Corregidores del TIM (Territorio Indígena Multiétnico del Beni), TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano) y del TIPNIS rechazan visita de Evo Morales a la comunidad de Gundonovia, dentro el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), y denuncian proselitismo con desastre natural y golpe a la independencia de las organizaciones a cambio de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). La subcentral TIPNIS ha anunciado un acto público de protesta en Gundonovía ante Evo Morales.

Gobierno no convocó a la dirigencia orgánica, solo a militantes del partido de Evo Morlales

En reunión del pasado 20 de abril, comunarios, corregidores y dirigencia indígena de la amazonía boliviana denunciaron nuevamente que el gobierno continúa tratando de anular a las organizaciones indígenas sobrepasando sus estructuras orgánicas: no invitó a las Subcentrales TIPNIS (Fernando Vargas) ni Sécure (Emilio Noza), tampoco a la CPEMB (Central de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni), a la cabeza de Bertha Bejarano, ni a la dirigencia orgánica de la CPIB (Central de Pueblos Indígenas del Beni), con su presidenta Nazareth Flores; ni a otros territorios y comunidades independientes y en resistencia.

bandera patuju que dice "machkma evo": "fuera evo"

bandera patuju que dice “machkma evo”: “fuera evo”

Afirmaron no asistir a la convocatoria del Gobierno y pidieron que Evo Morales se aproxime a recoger sus demandas “a su casa” (territorio) y que deje de armar “organizaciones paralelas” afines a sus intereses a favor de la carretera y de la explotación petrolera en la Amazonía: “dice el ministro Juan Ramón Quintana que el presidente estará en la comunidad de Gundonovia, para trabajar la reconstrucción del TIPNIS y poner en marcha su plan Patujú, que dicho trabajo lo realizará con la Sub-Central del TIPNIS, debemos decirles que jamás ha invitado a la Sub-Central del TIPNIS, por lo que es una más de sus mentiras”, declaró la Subcentral en comunicado público.

Denuncian otro golpe a organizaciones indígenas a través del plan Patutjú

El directorio de la Subcentral TIPNIS ha anunciado resistir a la presencia de Evo Morales en su territorio: “se está trabajando una estrategia para encarar al gobierno el 26 de abril en la comunidad de Gundonovia y desmentirlos en ese momento. Estemos atentos lo que pueda pasar en Gundonovia”, advirtió en un comunicado.

Según la dirigencia indígena que se opone a la carretera a través de su territorio, útil a los intereses petroleros de Repsol, Petrobras y British Petroleum, la invasión del gobierno a través de la presencia de Evo Morales tienen el objetivo de “reconstruir el movimiento indígena en Mojos y organizar su campaña electoral”, a favor del millonario mega proyecto.

Territorios indígenas inundados y sin ayudaEl plan Patujú movilizará 476,6 millones de dólares  para la Amazonía, y aunque el gobierno ha hablado de inversiones en temas de desastres naturales, más de la mitad d los fondos son para construcción de la carretera que colinda con el TIPNIS: “Ya tienen 230 millones dólares para hacer la carretera. Solo necesitan sacar a la dirigencia, para adueñarse del TIPNIS y desangrarlo con su carretera. Han hallado la forma de quitarnos toda la tierra. Han ofrecido reconstruir las casas de los que han perdido”, volvió a denunciar la central indígena.

También han indicado que la supuesta construcción de unidades educativas que se atribuye son obras del gobierno municipal de San Ignacio de Moxos y que hasta el momento “no existe energía eléctrica otorgada por este Gobierno” al territorio indígena, es decir, la población sigue viviendo con quema de leña o gasolina: “si algunos comunarios tienen energía eléctrica es porque ellos mismos han comprado sus generadores de luz, pues nunca le interesó a Evo Morales”.