Indígenas de Tierras Bajas en abandono

0

POR QUE EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ES UN DIA DE LUCHA Y RESISTENCIA Y NO DE FESTEJOS PARA BOLIVIA Y LOS INDIGENAS DE TIERRAS BAJAS?

1. Viceministra de Justicia Indígena Campesina: tres de 43 pueblos de tierras bajas del país están en vías de extinción.

2. Siete pueblos se encuentran en situación crítica al estar sumidas en la pobreza y abandono y 19 pueblos a la fecha no fueron contactados.

3. Los pueblos: Pacahura, Yaminahua y Machineri, que se encuentran en el departamento de Pando, desaparecerán porque “son pocos”: nueve indígenas Pacahuara y 50 se fueron a vivir al Brasil, pero retornaron al país después de un breve tiempo porque no se acostumbraron a la comida del lugar.

4. En Cochabamba la realidad del pueblo Yuqui: fuertemente afectado por enfermedades como la tuberculosos, debido a la mala alimentación. Otra estado preocupante es el de los araonas, añadió.

5. Madereros: causaron que los habitantes del lugar se marchen: “Han entrado madereros, empresarios y algunos (indígenas) han muerto por ahí, cuentan. Las empresas los han hecho escapar con tiroteos, dinamitas; los mejores lugares se lo han agarrado las empresas, los madereros”.

6. Sin leyes que los protejan: El viceministerio de Justicia Indígena Campesina trabajó en 2011 en una propuesta de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Peligro de Extinción, Aislamiento Voluntario y no Contactados, que quedó paralizado por falta de presupuesto para hacer viajes.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483962240