Indígenas de Oruro no apoyan a gobierno en tema aeropuerto

0

Las naciones originarias de Killakas y Jacha Carangas del departamento de Oruro decidieron no participar de la movilización en apoyo a que el aeropuerto de esa región lleve el nombre del presidente Evo Morales, informó David Crispín del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), organización indígena a la que ambos pueblos están afiliados.

Crispín explicó que el directorio de Carangas oficializó su posición, en relación a que no está de acuerdo con el cambio de nombre; de Juan Mendoza a Evo Morales y que al final tomó la decisión orgánica de no sumarse a la marcha de campesinos y colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Jacha Carangas está ratificando el nombre anterior de Juan Mendoza; ahora, es posible que algunas markas vayan a la movilización por su cuenta propia, pero orgánicamente Jacha Carangas no va participar de ninguna marcha”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Iver Soto de la nación Jatun Killakas Asanajaqis informó que no están en contra ni a favor del cambio del nombre del aeropuerto, pero desmintió a asambleístas departamentales del MAS sobre que los pueblos indígenas se movilizan en apoyo al Jefe de Estado.

Se conoció que las cuatro nacionalidades del departamento orureño: Suras, Urus, Killakas y Jacha Carangas, se reúnen de emergencia para oficializar su posición.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/18032013/killakas_y_carangas_no_se_movilizan_en_apoyo_evo