Indígenas de Bolivia: “Ley Minera consolida Estado capitalista y colonial”

0
PRONUNCIAMIENTO ANTE LA PROMULGACION DE LA LEY DE MINERIA Y METALURGIA
El Consejo de Gobierno del CONAMAQ, reunido de manera ordinaria para analizar la coyuntura y los lemas de agenda del CONAMAQ orgánico, ha recibido la noticia de la promulgación de la Ley de Minería y Metalurgia, frente a lo cual nos pronunciamos:
Primero: En fecha 22 de marzo del año en curso, nuestra organización legítima y legalmente nombrada, ha hecho público su rechazo a la entonces propuesta de ley, argumentando en nuestro pronunciamiento que la ley de minería es un atentado a la supervivencia de los pueblos indígenas, además de atentar contra el agua, promover la criminalización de protesta entre otros temas.
Segundo: Como representantes de los pueblos indígenas de tierras altas, no nos asombrados por la aprobación de esta ley, una ley que se ha demostrado es mucho peor que la ley de Gonzalo Sánchez de Lozada. La promulgación de la ley de Minería y Metalurgia es solamente la consolidación de un Estado Capitalista y Colonial, es solamente la punta de lanza del exterminio de los pueblos indígenas, la minería significa la muerte del Estado Plurinacional y eso es precisamente lo que el Gobierno de Morales busca.
Tercero: Tampoco nos sentimos intimidados, no es casual que para la promulgación de la ley hayan sido movilizados decenas de cooperativistas mineros, no nos sorprende que sea en Oruro y no en Potosí, no sorprende que haya sido Pinera y no Morales el que haya hecho el “honor** de promulgarla y menos sorprende que no haya repercutido la noticia en los medios de comunicación masivos, salvo excepciones.
Cuarto: Frente a este nuevo atentado a la vida, a nuestra vida queremos informarle al Sr. Morales que los pueblos indígenas hemos resistido más de 500 años el exterminio, hemos luchado y dado la vida para defender la Pachamama, nosotros no creemos en el desarrollo que contamina, extermina, destruye y vende, 1a vida se sostiene con la vida, con la crianza de la pacha, con el cuidado de la semilla, se reproduce en la chacra, en la pequeña parcela que no significa nada para los números que anuncia el Ministro de Economía y Finanzas.
Quinto: A nuestros hermanos mineros, les recordamos que en las entrañas de nuestra pacha, en las entrañas del cerro Rico de Potosí hemos muerto millones de nosotros, les recordamos que tras el saqueo sólo se deja muerte, desolación, pobreza, tierras abandonadas, familias destruidas, en tanto el oro brilla en los cuellos de los otros, en los bolsillos de los jefes. No olviden que así como se saca, se tiene que dar y se da la vida.
Sexto: nos toca resistir desde las bases, desde los territorios concretos, desde la articulación de la población boliviana, desde las acciones legales nacionales e internacionales. Lo sucedido en Arcopongo y todos los conflictos que vienen tienen una vez más la marca del gobierno del MAS, no vamos a dejar que nos quiten la tierra, vamos a defender el agua.
Séptimo: Queremos decirle al Sr. Linera que Mallku Quta no duerme, el Apu Mallku Quta está despierto, la resistencia recién comienza, aquí estamos y aquí nos quedaremos, junto a todos los pueblos del Abya Yala, de esta América sangrada que dice EL AGUA ES VIDA, NO AL SAQUEO DE NUESTRA TIERRA, NO A LA MINERIA CAPITALISTA
Movilizaciones de protesta contra la Ley Minera

Movilizaciones de protesta contra la Ley Minera