Gundonovia: Tensa calma entre indígenas en resistencia y delegación del gobierno

0

DESDE EL TIPNIS: Tensa calma en Gundonovia, donde hoy lunes ha arribado la delegación de indígenas en resistencia, que evitó la realización de evento convocado por el gobierno en comunidad San Pablo, dentro el TIPNIS. En este momento la delegación presidida por la Subcentral TIPNIS, la Subcentral Securé y varios corregidores de las comunidades en resistencia al proyecto carretero intentan llevar a cabo un cabildo.

“Hemos llegado a Gundonovia, donde nos ha seguido una caravana de canoas de muchas comunidades que piden una reunión entre las legítimas autoridades indígenas del TIPNIS y la gente del gobierno. Hay decenas de indígenas esperando esto”, declaró a Territorios en Resistencia un corresponsal.

La delegación en resistencia ha pedido la presencia pública de Carlos Fabricano, supuesta autoridad de la Subcentral Securé impuesta por el gobierno y favorable al proyecto; y Pedro Vare, ex autoridad acusada de traición al movimiento indígena por el Encuentro de Corregidores de 2013. Pero ninguna de estas personas quiere asistir al cabildo. Según la fuente, la delegación pro gubernamental está resguardada por uniformados, “no sé si son policías o militares, además se encuentran con ellos un grupo de hermanos chimanes”, ha descrito.

Los indígenas en resistencia también quieren que los sectores pro carretera desmientan las falsas acusaciones sobre supuestas agresiones de sicarios al sindicato campesino CONISUR, que quiso instalar el evento en San Pablo sin ser parte del territorio indígena: “queremos desmentir las acusaciones contra el movimiento indígena que se han difundido por los medios de comunicación del gobierno: Gumercindo Pradel de CONISUR fue sancionado moralmente por un cabildo y no sufrió mayores daños”.