Guatemala: Gobierno de Otto Pérez reprime resistencia minera en La Puya

0

10368344_601443906629398_7796362802972595011_oEl viernes 23 de mayo de 2014 la Resistencia Pacífica de La Puya sufrió un violento desalojo por parte de las fuerzas represivas del Estado de Guatemala. Maquinaria pesada de la empresa minera norteamericana Kappes, Cassiday & Associates llegó a la resistencia pacífica de La Puya en horas de la madrugada del viernes 23 de mayo con la intención de ingresar por la fuerza a las instalaciones del proyecto minero de oro y plata “El Tambor”. La maquinaria venía custodiada por un fuerte contingente policial con órdenes explícitas de acompañar el ingreso de la maquinaria a las instalaciones, según el Subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil, Pedro López García.

A pesar que en 2012 se inició un proceso de diálogo con la Resistencia de La Puya, el gobierno del Partido Patriota de Otto Pérez Molina rompió las conversaciones y se doblegó como siempre a los intereses privados de las empresas. Los pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc pertenecientes a la Resistencia Pacífica, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones ambientalistas y campesinas, religiosos, miembros de la PDH y OACNUDH, periodistas y comunicadores independientes presentes en el lugar sufrieron en sus propias carnes el único diálogo que entiende el gobierno de Pérez Molina, el único que se le da realmente bien: la violencia brutal y desmedida contra población indefensa y pacífica. Fracasados los intentos para que la maquinaria y las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) se retiraran del lugar, la primera bomba lacrimógena surcó el cielo de La Puya hacia las dos de la tarde. Gas pimienta, botes de humo, gases lacrimógenos, piedras y palos fueron lanzados con saña por los antimotines contra todas las personas que se encontraban en La Puya produciéndose numerosos heridos e intoxicados y ejecutándose 4 capturas.

La Puya, GuatemalaHombres, mujeres, ancianos y niños se vieron obligados a retroceder entre llantos, gritos, dolor, indignación e impotencia. Finalmente, a pesar de la heróica resistencia de La Puya que consiguió que los antimotines se replegaran en tres ocasiones, la maquinaria ingresó al proyecto minero “El Tambor”. Los cantos y los rezos no sirvieron de nada, la violencia y el terrorismo de Estado implementado por el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla se impusieron frente a la Resistencia Pacífica de La Puya haciéndole perder la inocencia bajo un cielo rasgado por cientos de bombas lacrimógenas.

Fuente: Marcha Indígena Popular Campesina – Guatemala

Fotos: Desalojo violento en La Puya, 23 de mayo de 2014

Video: Desalojo violento en La Puya