Guaraníes Takovo Mora bloquean planta petrolera

0

Se ha demostrado voluntad de dialogo porque se ha dado otro plazo al gobierno hasta hoy a las 9 de la mañana pensando que el gobierno va a flexibilizar y va asumir el convenio firmado por el director de la planta que está en construcción con el pueblo guaraní y ante el incumplimiento, los hermanos han vuelto a bloquear dijo Adolfo Chávez Presidente de CIDOB. Asimismo dijo que se cerrarán todos los perímetros de acceso a la planta y que se están sumando más capitanías en apoyo a Takovo Mora.  El gobierno ha vuelto a vulnerar los derechos de consulta ya que está realizan actividades hidrocarburífera sin consultar a los pueblos. Queda claro que el gobierno está haciendo uso y abuso de su poder.

Por su parte el Strio de Recursos Naturales de Takovo Mora Lidio Meriles dijo que lamentan la actitud de las autoridades de gobierno, cansados de mandar notas tuvieron que tomar medidas de hecho y que se dio un cuarto intermedio con la finalidad de que lleguen las autoridades dando un plazo hasta las nueve de la mañana y ante el incumplimiento se ha retomado el bloqueo a la Planta.

Asimismo dijo que demuestre el Sr. Villegas un documento que diga que incluyó el monto de Un millón dentro de los 7 millones que dicen que pagaron. “No hay que confundir indemnización con compensación, la indemnización es lo que corresponde al millón y comprende por los daños causados hacer el desmonte y entrado a la TCOs sin hacer la consulta. La compensación es el resultado de la consulta donde se plasman los impactos mitigables y no mitigables.

fuente: cidob-bo.org