Guaraníes se reúnen este fin de semana sobre Consulta Pública del gobierno

0

El Consejo de Capitanías Guaraní de Santa Cruz se reúne desde este fin de semana para definir una posición sobre la propuesta de consulta pública que plantea el gobierno sobre proyectos de desarrollo y extractivos en territorios indígenas, informó el presidente de esa organización, Ernesto García.

El dirigente indígena explicó que el encuentro entre sus afiliadas debía realizarse el pasado fin de semana, sin embargo, no se logró reunir a todas las capitanías de Santa Cruz para una Asamblea.

“En esas fechas vamos a sacar conclusiones sobre el tema de la consulta pública, por ahora no tenemos nada porque no se ha llevado toda la Asamblea ese día”, declaró García a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que la reunión se realizará recién los días 29, 30 y 31 de diciembre de este año, posiblemente en Camiri.

Propuesta de la APG

García señaló que la propuesta de Ley Marco de Consulta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) es parte de los planteamientos de los tres consejos: Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, que sugieren que la consulta a los indígenas sea previa, libre e informada como señala la Constitución Política del Estado (CPE).

En relación a que la APG trabaja su propuesta en base a lo que plantea el gobierno, García dijo que no se trata de subordinarse a lo que quiere el Ejecutivo, sino a insertar la propuesta indígena en el borrador de norma que elabora el Ministerio de Gobierno.

“La propuesta es que debe ser previa, antes de todo (se debe consultar) ese es planteamiento a nivel nacional y de los consejos de los tres departamentos”, puntualizó el indígena.

Fuente: CIDOB, 27/12/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts