GUARANÍES: NOS ESTÁN DIVIDIENDO COMO EN EL TIPNIS

0

FUENTE CIDOB:
El presidente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Gusu del pueblo Guaraní, Never Barrientos, denunció que el Ejecutivos de la provincia O’connor del departamento de Tarija los está dividiendo como ocurrió en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a causa de la consulta para la construcción de la carretera El Chaco, que pretenden ejecutar por su territorio.
El indígena lamentó que las autoridades desconozcan a la organización que representa y que no les hicieran conocer el diseño del proyecto vial, que dijo tienen conocimiento que pasará en un 50% del total de la obra de 70 kilómetros por territorio indígena.

“La APG IG no va renunciar a su derecho indígena, no renunciará a su territorio, la APG está dispuesta a establecer los mecanismos de diálogo. No lo conozco el proyecto, lo que generan es división, tienen la misma lógica que del TIPNIS, niegan la existencia de la representación de la APG IG”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Desmintió que los guaraníes se opongan a la ejecución de la carretera y que lo que demandan es ser consultados para su construcción por la TCO que tiene un superficie de 216 mil hectáreas y acoge a 36 comunidades indígenas.
“Lo único que están divulgando por los medios es que la APG se opone, la APG nunca se ha opuesto a estos proyectos que benefician al departamento, la prueba es que no reconocen el derecho del pueblo indígena (la consulta) y no reconocen un territorio indígena que es la TCO Itika Guasu y esto lo está provocando el Ejecutivo Seccional de O’connor”, aseveró.
Anteriormente el Ejecutivo Seccional de la provincia O’connor, Walter Ferrufino, aseguró que sólo el tramo Entre Ríos-Palos Blancos de la carretera El Chaco pasará en un 20% por la TCO y admitió que no se hizo la consulta a los indígenas para su puesta en marcha.

ENLACE: http://www.cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2105:guaranies-nos-estan-dividiendo-como-en-el-tipnis&catid=82:noticias&Itemid=2CARTEL GUNDONOVIA EN RESISTENCIA

Lagartus

LAGARTO o (Caiman yacare) de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede alcanzar los tres metros de longitud. Fuertemente acorazado en el lomo, de color negruzco u oliva muy oscuro, la piel delicadamente jaspeada de los flancos y de los ejemplares juveniles lo convirtió en un favorito de la industria del calzado durante mucho tiempo. Las medidas de protección han permitido su recuperación; se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

More Posts - Facebook