Gobierno recluta y arma a indígenas del TIPNIS

0

BOLIVIA: GOBIERNO RECLUTA Y ARMA A INDÍGENAS DENTRO EL TIPNIS. MUJERES INDÍGENAS ALERTAN VIOLENCIA Y RESISTENCIA: El Estado Plurinacional de Bolivia inicia la formación de regimientos militares para invadir territorios indígenas y parques nacionales, a partir de marzo 2013 en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS). El Estado fomenta el reclutamiento de los mismos indígenas, dándoles formación militar con prebendas como “títulos de formación” a nivel ministerial; y también utilizando instancias como el SERNAP, creada para resguardo de áreas protegidas, ahora convertida en brazo “técnico y estratégico” de los militares para invadir territorios naturales e indígenas ricos en recursos naturales y en cultura nativa. Decimos política fratricida porque las mujeres indígenas dirigentas del TIPNIS como Plácida del Sécure y Ángela CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas del Bolivia) han denunciado estos hechos y han amenazado con resistir al reclutamiento y formación de militares indígenas dentro sus propios territorios.

Los indígenas del TIPNIS resisten desde 2010 a la imposición de un proyecto carretero millonario a través de su territorio, que servirá a las transnacionales del petróleo y a las empresas brasileñas que se adjudicaron las obras, también será útil al avasallamiento de las tierras por no indígenas productores de hoja de coca ilegal destinada al narcotráfico.

El Artículo 30 – Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sostiene: No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado. Los indígenas del TIPNIS no solicitaron ni fueron consultados sobre ningún regimiento militar en sus tierras.

————————–—————
AFICHE QUE PUBLICITA EL RECLUTAMIENTO: Convocatoria para el Reclutamiento de Parques Nacionales “Cacique Juan Maraza”

CONVOCAN:
Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia
Ministerio de Defensa de Bolivia
Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia

OBJETIVO: Formar jóvenes indígenas del TIPNIS en la protección y desarrollo del Parque Isiboro Securé, promoviendo el cuidado del medio ambiente y recursos naturales con una adecuada formación técnico – militar para proteger a la Madre Tierra a fin de garantizar el Vivir Bien

INICIO DE RECLUTAMIENTO: del 15 de febrero al 15 de marzo de 2013-03-18

CERTIFICADO DE GRADUACIÓN: Una vez concluida la gestión de formación se otorgará:
Título en Provisión Nacional del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)
Libreta de Servicio Militar a través del Ministerio de Defensa

ESPECIALIDADES TÉCNICAS:
Técnico Guardaparque
Técnico Agroforestería
Técnico en Agronomía
Técnico en Turismo
Técnico en Defensa Civil

REQUISITOS:
Tener 17 años cumplidos a 22 años
Certificado de nacimiento
Cédula de identidad

CENTROS DE RECLUTAMIENTO
6ta División del Ejército Trinidad
Distrito Naval BIM II Tocopilla – Trinidad
9na División del Ejército – Ibuelo

CONTACTOS:
SERNAP
EJÉRCITO

 

Afiche del SERNAP

Afiche del SERNAP