Gobierno prohíbe ingreso de brigadas de salud al TIPNIS

0

La subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) denuncia que por órdenes de gente afín al gobierno se ha boicoteado el ingreso de equipos de salud al territorio. Desde 2011, año de inicio de la resistencia indígena a la megacarretera, el gobierno ha cortado la entrada de brigadas de salud en complicidad con el alcalde de San Ignacio de Mojos y de traidores del movimiento como Carlos Fabricano.

Carlos Fabricano, denunciado por suplantar funciones de los corregidores del TIPNIS a nombre del Gobierno, hace dos días ordenó al corregidor de la comunidad de Puerto San Lorenzo decomisar un motor fuera de borda -porque el ingreso es solamente posible por río-, equipamiento y medicamentos que lleva la brigada de médicos que ingresan al TIPNIS a brindar servicios de salud.

“Esta comisión o brigada de médicos dejó de ingresar al TIPNIS hacen casi tres años atrás, desde la VIII Marcha, que también fue impedido por éste tipo Carlos Fabricano en complicidad del ministro Juan Ramón Quintana y colaborado por el alcalde de San Ignacio de Mojos, profesor Basilio Nolvani Nojune”, denuncia la Subcentral desde Trinidad.

Según la dirigencia indígena de la Subcentral TIPNIS y Subcental Securé, luego que las brigadas de salud dejaron de ingresar al territorio por órdenes del gobierno, “nadie más ingresó para dar servicios en salud a la población del TIPNIS”.

Los indígenas piden al alcalde de San Ignacio de Mojos que firme el convenio con la brigada de Médicos Bolivia para cubrir los gastos de combustibles y medicamento fon fondos públicos: “para ello se ha trasladado una comisión de nuestra organización y comunarios hasta San Ignacio de Mojos, para recibir una copia del convenio firmado, sin embargo grande fue la sorpresa que el alcalde no firmó nada, por ordenes de Carlos Fabricano”.

Indígenas en resistencia TIPNIS junio 2013