Gobierno originario de Conamaq en pleno condena atropellos del gobierno de Evo Morales

0

De manera autogestionada y reivindicando la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, en base a sus usos y procedimientos propios, el día 14 y 15 de febrero en La Paz, se ha dado inicio al Consejo de Consejos del CONAMAQ, a la cabeza del Jiliri Apu Mallku Fredy Bernave, el Tata Arquiri Cancio Rojas y la Mama Nilda Rojas

Legitimas autoridades originarias inician sesión

Legitimas autoridades originarias inician sesión

Con exitosa convocatoria, contando con la presencia de autoridades de los 16 suyos, se lleva adelante el Consejo de Consejos del CONAMAQ.

Cada una de las autoridades manifestó el rechazo a la agresión e intervención del grupo de choque del gobierno del MAS, a la cabeza de Hilarión Mamani, que se declararon públicamente “soldados del presidente”, y el apoyo manifiesto a las autoridades legítimamente escogidas.

El CONAMAQ ha concluido con la realización de su Consejo de Consejo los días 14 y 15 de febrero 2014, en presencia de los 16 Suyus presentes y tres en proceso de reconstitución (total 19), cuya actividad fue desarrollado en los ambientes de la UMSA, en las que recibio la visita de importantes autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Rector de la UMSA e instituciones de importantes que manifestaron todo su apoyo y respaldo.

Las principales conclusiones del debate y discusión de estas dos jornadas, es defender los derechos colectivos de los suyus, markas y ayllus, priorizar la gestión de proyectos ante el FDPPIOYCC y otras instancias nacionales e internacionales, se ha interpelado la versiones del Presidente Evo Morales en la que indico que estan en vano las polleras, ponchos, y los sombreros en el Órgano Judicial, Han manifestado su solidaridad con los defensores de la dictadura que sufrieron una arremitida en el frontis del Ministerio de Justicia (pleno prado), solidaridad con las inundaciones que sufren los pueblos del trópico y la amazonia de Bolivia, entre otros.

Tata Freddy Bernabe Martinez, Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ y Cancio Rojas junto a sus respectivas Mama T’allas, al finalizar el Consejo han agradecido a todos los

Consejo de autoridades originarias de CONAMAQ

Consejo de autoridades originarias de CONAMAQ

Suyus por su participación en el CONSEJO y han encomendado trabajar en sus Suyus en la defensa de la Estructura Orgánico de los Suyus, el respecto al Muyu, Sara Thaki y las normas y procedimientos propios. También en la adminitracion de la Justicia Indígena Originaria.

Resolución del Consejo de Consejos de CONAMAQ en este enlace: 1. Conamaq ratifica su unidad como 16 suyus.

2. Ratifica el golpe de Estado a CONAMAQ encabezado por Hilarón Mamani, expulsado de su territorio indígena y servil al gobierno.

3. Ratifica lucha por los derechos indígenas, el autogobierno y la autodeterminación.

4. Condenan el discurso discriminatorio y antiindígena de Evo Morales.

5. Exigen su restitución al fondo indígena.