Gobierno instruye “venta” de subcentral indígena Secure del TIPNIS

0

AINI, Trinidad.- Según Emilio Noza, Presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, un grupo de indígenas Chimanes, encabezados por Carlos Fabricano, Pedro Bare, Adrian Vilche y Mario Muyoviri sacaron un voto resolutivo indicando la venta de la oficina de esta subcentral. El presidente de la subcentral cuestiona esta actitud ya que estas personas estarían siendo manipuladas por el Gobierno central.

“Ellos sacaron un voto resolutivo donde deciden entrar en una venta de todos los muebles más la infraestructura. Pero los que decidieron esto son Carlos Fabricano y Pedro Bare, Adrian Vilche y Mario Muyoviri. Son estas personas el brazo operativo del Gobierno que están manejando a algunos hermanos Chimanes”, dijo.

Según informan las autoridades de la Subcentral Sécure, los indígenas habrían sido trasladados hasta Trinidad en avionetas, pagadas por el Gobierno, para hacer la toma de las oficinas. Noza, manifestó preocupado que los “Chimanes” están siendo manejados de un lado a otro en condiciones desfavorables.

“De las comunidades los trasladaron en avioneta hasta Trinidad, aquí los manejan en camiones grandes, de un lado para el otro, peor que a animales, eso nos preocupa y nos duele”, dijo.

Los corregidores, quienes defendían las instalaciones apoyando a la directiva de Emilio Noza,  sacaron una resolución donde contundentemente rechazan la venta de las instalaciones de la  Subcentral de comunidades indígenas del Rio Sécure. La resolución aclara que ni las oficinas, ni los inmuebles están en venta, “de adquirir alguien tendrá problemas con las Comunidades del Sécure”.

“El Gobierno los está utilizando. No tienen culpa algunos hermanos Chimanes; es el gobierno quien está financiando todo este movimiento, todo con el fin de debilitarnos y construir la carretera por medio del TIPNIS. Pero, Los corregidores nos dieron su total respaldo y manifestaron que defenderán  hasta el final la oficina de la Subcentral de comunidades indígenas del rio Sécure”, concluyó.

Fuente: http://www.cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2084:oficina-de-la-subcentral-secure-no-esta-en-venta