Garcia Linera:Consulta afuera del TIPNIS

0
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que no se descarta realizar la consulta a los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure fuera del TIPNIS, debido a la resistencia que se registra en la zona ecológica por el proceso no concertado, pues según la autoridad en países como Colombia se aplica de esa forma, por lo cual sería legal y democrático.
(…) ante ciertas dificultades hay experiencia mundial, válida, que permite, que avala, que justifica un pequeño desplazamiento pero de los hombres y de las mujeres de la comunidad para que definan su destino (…) Si fuera necesario habrá que hacerlo (la consulta fuera del TIPNIS) y es democrático, y es correcto en el caso de que se diera”, aseveró García en conferencia de prensa.

Señaló que la Ley 222 no hace referencia a este tema pero son los indígenas quienes piden que la consulta se realice en otro lugar. Indicó que hasta la fecha son 44 comunidades consultadas y que la mayoría aceptó la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por lo cual en esta semana se espera llegar a dos tercios de pueblos consultados.  

“Estamos cerca del 64 por ciento de comunidades del TIPNIS ya consultadas. Si todo va bien esta semana habrá dos tercios de comunidades consultadas, un hecho absolutamente democrático, relevante que muestra la certeza y la validez y la justeza en la aplicación de esta ley para ir a consultar a los pobladores que viven allá y no a las ONG”, aseveró.
Fuente: ERbol, 02/10/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts