FIDH dicta medidas urgentes a favor del TIPNIS

0

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recomienda urgentemente que la Central Obrera Boliviana (COB) se pronuncie sobre el proceso de consulta impuesta al TIPNIS y exija a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un pronunciamiento sobre si el proceso se ajustó al Convenio 169 de la OIT.

También recomienda la visita urgente de al menos tres expertos para una visita in situ (in loco) al TIPNIS: Relator Especial de NNUU sobre derechos de los pueblos indígenas; experto independiente de NNUU sobre derechos humanos y medio ambiente; y relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre pueblos indígenas; para verificar irregularidades denunciadas respecto a proceso de consulta impuesta en gobierno de Bolivia al TIPNIS, que favoreció proyecto carretero a través del territorio. La FIDH presentó el informe de la Comisión que visitó in situ el territorio indígena Isiboro Secure (TIPNIS) en Bolivia para verificar las denuncias de los tres pueblos indígenas contra el Estado por la imposición del proceso de consulta a los indígenas que, según la organización, no fue previa, ni de buena fe, ni con información adecuada.

Bertha Bejarano, dirigente indígena de CPEMB en entrega de informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos:

“No podemos aceptar que el gobierno atropelle todo lo que la Constitución y las leyes nos otorgan como derechos, como mujeres indígenas vamos a seguir en lucha. Ojala el tribunal constitucional de Bolivia sea imparcial, las leyes no se cumplen, hubiéramos querido que el gobierno hiciera verdaderas consultas en las áreas protegidas pero nada se cumple. Ahí estaremos los pueblos indígenas, vamos a estar al frente. Hace dos días hemos enterrado a un hermano que ha sufrido en la represión en Chaparina en 2011, y por causa de esa represión ha muerto, nos ha abandonado, para nosotros es doloroso, queda en nuestro sentimiento el atropello de este gobierno avasallador”.

Emilio Noza, dirigente indígena subcentral Isiboro Secure – TIPNIS en presentación del informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos:

“Ha sido tan importante esa visita a las comunidades y lo que dan a conocer los comunarios, lo que pedimos y por lo que luchamos, la verdad es que el muro del gobierno es tan fuerte que no podemos romper hasta ahora. El gobierno ha boicoteado el encuentro de corregidores del TIPNIS pero le ha salido mal, ha usado a sus brigadas que ha puesto en las comunidades para decir que no vengan al encuentro, ha hecho dividir la subcentral Secure ha hecho otra subcentral paralela, yo mismo he sido perseguido, en el encuentro de corregidores he recibido un nuevo mandato para seguir en defensa del nuestro territorio. Hemos retomado las oficinas de la subcentral Secure hace días, siguiendo el mandato de las bases, pero ahora el gobierno está desplazando gente a su favor desde las comunidades para ir a volver a sacarnos de nuestras oficinas de la subcentral, yo sigo perseguido, seguimos siendo atemorizados por la gente del gobierno”.

Fernando Vargas, dirigente indígena subcentral TIPNIS en entrega de informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos:

“Se ha confirmado lo que hemos denunciado, la violación al convenio 169 de la OIT, la prebenda, la traición, los derechos de los pueblos indígenas; el amedrentamiento, el chantaje del gobierno. El gobierno dice que quiere terminar con la pobreza en el TIPNIS ahora va y distribuye certificados de nacimiento y carnets de identidad, así quiere terminar con la pobreza?. Cuando fuimos a la audiencia de la CIDH a presentar la denuncia y la CIDH le ha pedido más información al gobierno boliviano, el gobierno boliviano amenazó con salirse de la CIDH. Todos estamos amenazados, como Rafael Quispe, ahora está perseguido sin sentencia ejecutoriada por el solo hecho de que no se calla en todas las instancias nacionales e internacionales denunciado la represión a Chaparina a indígenas del TIPNIS en 2011”.

FOTO: Elizabeth Moiba (Subcentral Alto Secure-TIPNIS), Emilio Noza (Subcentral Alto Secure-TIPNIS), Fernando Vargas (Subcentral TIPNIS), Bertha Bejarano (CPEMB-Central de Pueblo Etnicos Moxeños del Beni)

FOTO: Elizabeth Moiba (Subcentral Alto Secure-TIPNIS), Emilio Noza (Subcentral Alto Secure-TIPNIS), Fernando Vargas (Subcentral TIPNIS), Bertha Bejarano (CPEMB-Central de Pueblo Etnicos Moxeños del Beni)

FOTO: Elizabeth Moiba (Subcentral Alto Secure-TIPNIS), Emilio Noza (Subcentral Alto Secure-TIPNIS), Fernando Vargas (Subcentral TIPNIS), Bertha Bejarano (CPEMB-Central de Pueblo Etnicos Moxeños del Beni)