Extractivismo: indígenas de Bolivia contra Ley Minera de Evo

0

Resolución del Consejo de gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) frente a la Ley Minera impulsada por el gobierno de Evo Morales Ayma:

1. La Ley fue elaborada solo con la participación de sindicatos mineros cooperativistas y las empresas mineras del Estado.

2. La Ley sobrepone el derecho minero a los derechos colectivos y privados. uso de recursos naturales, de tierra y de agua.

3. La Ley criminaliza el derecho a defensa de territorios y criminaliza la protesta contra comunidades que se van afectadas por la actividad minera

4. La Ley autoriza la explotación minera en toda la extensión de nuestros territorios, lugares sagrados y áreas protegidas.

5. La Ley desconoce el derecho a consulta vinculante y el derecho a veto de las comunidades afectadas.

6. La Ley nos exige a nosotros y no a las empresas mineras demostrar que podemos existir y radicar en nuestros territorios.

Repudiamos la Ley Minera porque vulnera nuestros derechos: derecho al agua, salud, medio ambiente, propiedad individual o  colectiva. Así como nuestros derechos indígenas: derecho a la autodeterminación, territorio, autogobierno, derecho a consulta, y es un atentado al Estado Plurinacional.

Documento en este enlace: http://es.scribd.com/doc/217167431/Resolucion-Contra-Ley-Minera