Evo Morales admite que busca imponer indígenas de su partido a CONAMAQ

0

POTOSÍ: SILBAN A DIRIGENTE INDÍGENA AFÍN AL MAS

“Fuera…fuera” gritaron, mientras otros silbaron  y abuchearon a Hilarión Mamani, Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ a afín al gobierno, cuando intervino en la consagración (posesión) de autoridades del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí.

El presidente Evo Morales fue el encargado de ministrar posesión a unos 2500 nuevos curacas, mama Thallas, alcaldes mayores, corregidores, caciques de los Suyus Q’ara Q’ara, Carangas, Quillacas, Chichas y Lípez provenientes de 40 municipios del norte de Potosí.

La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa de Potosi, Sonia Chiri, también fue rechiflada cuando se refirió a la unidad entre organizaciones indígenas y sindicatos campesinos. “discúlpenme si me equivoco pero todos debemos mantener unidad” replicó ante el rechazo del amplio auditorio.

Entre tanto el Presidente Morales dijo estar “sorprendido (al observar) miles y miles de hermanos concentrados en este lugar histórico, pensé que no era tanta gente, pero siento que nuestros hermanos, ayllus, están organizados, están unidos para prestar un servicio de gestión “dijo al destacar la sucesión periódica de las autoridades originarias.

CONFLICTO CONAMAQ

El martes 10 de diciembre, el grupo afín al MAS eligió a Hilarión Mamani como su máxima autoridad e intentó tomar por la fuerza la sede del Conamaq, pero no logró su objetivo ante la resistencia del bloque contrario al Gobierno, que el viernes 13 de diciembre eligió a Freddy Bernabé y Cancio Rojas como sus nuevas autoridades. Desde entonces ambos bandos pugnan por la dirección del Conamaq.

El bloque de indígenas de tierras altas dirigido por Hilarión Mamani, cercano al  gobernante MAS, tomó de facto la dirección del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y por el momento dejó de lado la disputa de la sede, donde el otro grupo -contrario al Gobierno- permanece en vigilia desde hace ocho días porque policías no les permiten ingresar al lugar.

RECURSOS ECONÓMICOS

El Presidente Morales también entregó 2,9 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia Cambia’ al gobernador de Potosí, Félix Gonzales, para la construcción de tres Aylluwasis (casa de los Ayllus).

Posteriormente y después de muchos años, Morales ingresó al edificio municipal del alcalde René Joaquino (AS) donde entrego Bs. 7.964.518 de los Bs. 39.822.591 proyectados para la ejecución de  18 proyectos que serán ejecutados por el programa ‘Bolivia Cambia’ en el municipio de Potosí.

Disidencia y dinero del Fondo Indígena

El dirigente indígena Rafael Quispe identificó dos elementos por los que el Gobierno estaría tratando de dividir al Consejo Nacional de Allyus Markas del Qullasuyu (Conamaq). La primera sería la línea contraria que asumió esa organización hacia el partido gobernante y las denuncias de supuesta corrupción que se hizo conocer por el manejo de los recursos del Fondo Indígena. El oficialismo niega esta situación y anuncia que pedirá una petición de informe para verificar el uso de esos fondos desde 2008.

Frente al proceso electoral que vive el país, según Quispe, uno de los objetivos del MAS es dividir al Conamaq antes de las elecciones de octubre, luego de que el séptimo encuentro nacional de la organización campesina efectuado entre el 12 y el 13 de diciembre de 2013 determinó crear una agrupación política para enfrentar al oficialismo.

“En nuestro Jacha Tanta Chawi se determinó que nosotros no vamos a apoyar al MAS y que vamos a llevar nuestros propios candidatos para las elecciones”, sostuvo.

Sobre el segundo punto “que incomoda” al Gobierno, el exmallku de Conamaq presentó un documento en el que se muestra que el dirigente de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Ever Choquehuanca, solicita un monto económico de Bs 7.745.49 al director Ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Aramayo, para la ejecución de cursos y talleres de capacitación en Palos Blancos de La Paz, siendo que ese fondo debe ser destinado a proyectos productivos. “Esos proyectos tienen una administración, un comité de gestión y un comité de control social, por lo que ese dirigente no está en ninguno de ellos y no puede sacar el dinero del Fondo como si fuera su alcancía o caja chica; entonces esto es una prueba de fragrante violación y corrupción”, sostuvo.

Fuentes: GAP-ACLO Potosí, El Diario