Estudiantes guaraníes en salud realizarán atención médica a los marchistas

0

A instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) llegó un grupo de jóvenes indígenas guaraní, estudiantes de la carrera de enfermería en la Escuela de Salud Pública del Chaco TEKOVE KATU para  desplazarse hacia la IX marcha indígena con el objetivo de prestar asistencia médica y primeros auxilios a sus hermanos y hermanas marchistas.

La delegación se desplaza en una ambulancia propia de la Escuela, en la cual llevan medicamentos de primeros auxilios para atender especialmente a niños, mujeres y ancianos. Además, están llevando vituallas y algunas ropas que pudieron recaudar en la población de Gutiérrez (Santa Cruz).

Jaime David Aramayo, representante de la Escuela de Salud dijo que tienen previsto coordinar con el Comité de marcha y poder prestar el servicio de salud a los marchistas, así mismo, lamentó no estar desde el inicio de la marcha porque tenían otros compromisos y aseguró que se quedarán en la movilización hasta que concluya la lucha en defensa de los territorios indígenas.

Por su parte Adán Siquevi, parte del equipo médico, expresó que están llevando los medicamentos más principales como ser: pomadas, analgésicos, calmantes, antibióticos y material de curación que serán útil para el dolor de cabeza, fiebre, vómito, diarrea, dolores intestinales, dolores de los huesos y picaduras. Además, la cantidad de medicamentos que llevan alcanzará para atender unas 200 personas.

Para la estudiante Viviana Flores, esta es una oportunidad para su formación académica profesional puesto que para ella es importante llevar a la práctica sus conocimientos teóricos, la cual le servirá para complementar su experiencia en el área de salud y poder prestar servicios en cualquier comunidad indígena.

Esta es la segunda vez que la delegación de enfermeros indígenas guaraníes asiste a una marcha para prestar servicios de salud a los marchistas que requieran atención médica.
Entre tanto, Alonso Nate, Secretario de Educación de la CIDOB informó que se está gestionando un convenio con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), para  poder enviar un mayor número de médicos y enfermeros que permitan una mayor atención integral en salud a los más de 500 marchistas que se dirigen hacia la ciudad de La Paz. (APC Bolivia. Santa Cruz. Rubén D. Cayaduro, CIDOB)

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts