Estreno de documental antiminero en Bolivia: “Hija de la laguna”

0

:::ESTRENO SIMULTÁNEO EN 4 CIUDADES DE ‪#‎BOLIVIA‬:::
:::DOCUMENTAL ANTIMINERO “HIJA DE LA LAGUNA”:::
FECHA: Jueves 29 de octubre. Hora: 19.00
CHUQUISACA-SUCRE: Café-Bar “El Mercado” / C. Olañeta #277
SANTA CRUZ: Café “Los deseos de la virgen” / C. Arenales #284
LA PAZ: Café “Virgen de los deseos” / C. 20 de Octubre #2060
COCHABAMBA: Auditorio CESU / C. Calama #2350

Película-documental peruana estrenada en julio de 2015 y realizada por el cineasta Ernesto Cabellos Damián. Tiene una duración de 85 minutos y está filmada en Perú, Bolivia y Holanda.

RESUMEN

Nélida es una joven campesina de los Andes que habla con la naturaleza. Ella siente que es hija de las lagunas de las que depende la vida de su pueblo. Pero justo debajo de las lagunas, Yanacocha -la corporación minera más grande de Latinoamérica- ha descubierto un yacimiento de oro valorizado en miles de millones de dólares. La empresa cuenta con el apoyo del gobierno del Perú, incluso a sabiendas que el proyecto implica destruir varias lagunas.

La mayoría de los campesinos de la zona se oponen a este proyecto porque temen quedarse sin agua. Es una lucha de vida o muerte. La policía ha asesinado a cinco personas durante las protestas. Además del poder político y económico, los campesinos también deben enfrentarse a las personas de sus comunidades que dependen de su trabajo en la mina.

Cuando Nélida se une a la Marcha del Agua caminando dese su Cajamarca natal hasta Lima, la capital del país, recorriendo más de mil kilómetros, se da cuenta que no está sola. Son miles las personas que quieren proteger los recursos hídricos de los Andes.

La historia de Nélida tiene paralelos en Bolivia, donde un grupo de mujeres nos cuenta cómo es la vida de un pueblo que se ha quedado sin agua luego de incesante extracción minera. Está además Bibi, una joyera holandesa que exhibe sus piezas en espectaculares pasarelas de Europa y que visita la selva del Perú para conocer la procedencia del oro que utiliza en sus piezas.

De regreso al Cajamarca, la represión contra manifestantes que se oponen al proyecto minero incrementa. Marco Arana, un ex cura y mentor de Nélida, es brutalmente detenido por la policía mientras protestaba pacíficamente sentado en una banca de la Plaza de Armas.

El conflicto sigue. Vemos como, frente a 150 policías a punto de desalojar una manifestación pacífica en las lagunas, Nélida agarra un celular y se comunica con los periodistas de la ciudad. Su determinación evita un ataque. Pero su participación en las protestas tiene consecuencias: el padre de Nélida, que trabaja para la mina, pierde su trabajo.

Pero esto no merma su determinación. Nélida regresa a las lagunas y le reza a los espíritus del agua. Les hace una ofrenda con flores y fotos de los cinco campesinos asesinados durante este largo conflicto. Finalmente, Nélida le pide a la madre naturaleza fuerza para seguir luchando para que se haga justicia

LA PROTAGONISTA

Nélida Ayay Chilón es una mujer de 31 años, originaria de la comunidad de Porcón (Cajamarca, Perú). Es campesina y líder ambientalista en una zona donde las empresas mineras han operado desde 1992. Aunque lo que más ama es estar en el campo y cuidar de sus animales y cultivos, Nélida tiene que mudarse a la ciudad de Cajamarca para formarse en la universidad. Está estudiando derecho para poder defender a su comunidad de los abusos de las empresas extractivas. Nélida es una mujer sorprendentemente fuerte, decidida a defender a la Madre Tierra y a la Madre Agua. Como otros ciudadanos indígenas de los Andes, su relación con la naturaleza es sagrada y armoniosa.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Hija de la lagunaEste documental retrata la guerra por el agua que está teniendo lugar entre pequeñas comunidades y grandes empresas mineras. La historia principal es alrededor de las Lagunas de Conga a 4200 msnm, en el norte de Perú, zona en la que Yanacocha –la empresa minera más grande de América Latina- pretende extender sus trabajos. La empresa planea secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. También quiere usar una tercera laguna como vertedero de los relaves tóxicos. La minera ya ha cerrado las vías de acceso al área, a pesar de que los recursos hídricos son públicos, y ha empezado a construir un reservorio de cemento que, asegura, funcionará igual que una laguna natural.

Las y los campesinos, hartos de la contaminación que Yanacocha ha causado en la zona durante los últimos veinte años, no confían en las promesas de la empresa y se oponen al proyecto. Quieren el agua para regar sus cultivos y alimentar a sus vacas. “El oro no se come ni se bebe”, afirman.

El Proyecto Conga supone la inversión extranjera más grande de la historia del Perú: casi cinco mil millones de dólares. Hasta el momento, cinco personas han muerto en las protestas en su contra, y muchas más han sido heridas, torturadas o detenidas con cargos infundados. A pesar de la actual incertidumbre sobre el futuro, desde el inicio de la crisis económica mundial en 2008 el precio del oro en los mercados globales creció enormemente, consolidándolo como una inversión muy rentable.

El Proyecto Conga es propiedad de Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL). La participación mayoritaria es la de Newmont Mining Corporation de Estados Unidos (51,35%), y cuenta con participaciones minoritarias de la Compañía de Minas Buenaventura de Perú (43,65%) y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (5%). Yanacocha esperaba inicialmente que el Proyecto Conga compensara la disminución de las reservas de una mina de oro cercana que la compañía ha operado desde 1993. Sin embargo, desde que hizo la inversión, la compañía ha enfrentado una fuerte rechazo social que ha paralizado los trabajos.

Casi la mitad del territorio de Cajamarca, la región de Nélida, ha sido concesionado a empresas mineras, incluyendo cabeceras de cuenca y ríos. El 78% de la población de Cajamarca vive de la ganadería y la agricultura.

Fuente: hijadelalaguna.pe