En Río+20 CIDOB denuncia al gobierno por la carretera por el TIPNIS

0
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunció al presidente Evo Morales en la Cumbre de los Pueblos Río+20 por vulnerar los derechos de las naciones de tierras bajas del país al no reconocer sus demandas de tierra y territorio, así como la aplicación de la consulta como establece la Constitución Política del Estado (CPE), informaron sus dirigentes.
 
La vicepresidenta de la organización indígena, Nelly Romero, señaló que se “desenmascaró” al Primer Mandatario ante los pueblos del mundo porque dice ser el representante de los pueblos.

“Hemos desenmascarado la doble moral que tiene en el discurso a nivel internacional (Evo Morales) haciendo creer que es el defensor de los pueblos indígenas, de los derechos de los pueblos indígenas de la Madre Tierra, de los recuros naturales y el bosque”, indicó Romero, a la enviada especial de la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol a Río+20.

La presencia de la delegación indígena boliviana en el encuentro de los pueblos –que se celebra en Río de Janeiro, Brasil– fue aprovechada para hacer conocer el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ante los cientos de representantes que se dieron cita en el evento internacional.
 
El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, dijo que la presentación de la comisión que delegó la IX marcha logró el apoyo de los pueblos indígenas del exterior.

“Ellos están de acuerdo de que no se puede construir una carretera por el TIPNIS; porque primero es un territorio indígena y segundo es un parque nacional (…) es responsabilidad del gobierno proteger el Parque”, declaró.
Fuente: ERBOL, 21, 06, 12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts