En defensa de Mama Nilda, mujer indígena líder de CONAMAQ

0

Por: Flor Pankara

Hoy no me quiero quedar callada con la entrevista que realizó esta mañana el periodista Daniel Cárdenas a la Mama Arquiri Nilda Rojas de CONAMAQ, realmente me indignó la falta de profesionalismo de este periodista de ATB.

Para empezar, creo que debió ser una de las entrevistas más agresivas que hizo el mismo Daniel Cárdenas, con una notable afinidad al gobierno del MAS perdiendo toda coherencia profesional porque a el sólo le competía entrevistar – arrinconar a la Mama Nilda con sus preguntas que la quisieron obligar a decir cosas que ella le explicó muy calmadamente una y otra vez.

Aunque Mama Nilda todo el tiempo aclaró que el tema de fondo es la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, de los originarios olvidándose de los procesos de consulta, de las economía plural comunitaria, de la participación política de los indígenas con representación.

1. Mama Nilda Rojas habló de la constante demanda de DIÁLOGO al gobierno del MAS para solucionar el problema que ellos mismo generaron apoyando la constitución de un supuesto organismo paralelo, cuando fueron totalmente desconocidos Hilarión Mamani y compañía.

2. DIÁLOGO Sr. periodista Daniel Cárdenas significa entrar a un proceso de conversación, de escucharse entre partes, de exponer visiones, desencuentros y propuestas. En función a ello seguro definirán si continúan con medidas de presión o no, o seguramente saldrá una agenda para ver los efectos del Dakar en Bolivia.

3. De que nos sirve a l@s bolivian@s el Dakar?, por si usted Sr. Cárdenas no está enterado de algunas noticias que circulan, como lo que le dijo Mama Nilda, ¿porqué sacaron el Dakar de Senegal?, eso fue lo que le dijo y usted solo la increpó diciendo que no es democrático bloquear. Vean este link, de tantos que hay: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-89.pdf-

Pero para su tranquilidad, por si acaso, CONAMAQ acaba de anunciar que no bloquearan el Dakar (en Erbol) pero que si que impulsarán una evaluación ambiental. Se suspende el bloqueo porque líderes de la zona recibieron muchas amenazas de represión, porque los sindicatos que se trasladaron hasta de Chuquisaca están con conductas agresivas hacia el ayllu Tolapampa.

4. Daniel Cárdenas, y será democrático tener una actitud tan desigual con Mama Nilda y sus otros entrevistados, ya quiero verlo arrinconando a mujeres intelectuales o periodistas, o a los mismo masistas porque no les pregunta si es democrático o no bloquear. ES LA ACTITUD PATRIARCAL SOBRE LAS MUJERES, MÁS SI ERES INDIA, MÁS SI TE VES POBRE Y NO ESTUDIASTE NI EN LA UNIVERSIDAD COMO ELLOS.

5. Las formas de gobierno de CONAMAQ son de democracia comunitaria, esto quiere decir, como lo explicó Mama Nilda, que por más autoridad que seas, quienes definen son los ayllus, y Tolapamapa pidió EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, y además pidió respecto a la institucionaliodad de CONAMAQ dejando pasar a sus oficinas para su normal funcionamiento. Daniel Cárdenas leyó la CPE  en este artículo:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL:
Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:
3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.
5. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio
de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.
6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

Sin contar las normas ambientales, que dicen que cualquier actividad debe incluir  un tipo de estudio de impacto ambiental, y por las características del Dakar le corresponde mínimo un EIA categoría II. Es que así está nuestro periodismo por eso NO INFORMA de verdad.

6. CONAMAQ y ya se explica en varios medios de prensa escritos o en suplementos semanarios o mensuales, en entrevistas, NO ES SINDICATO, por eso su pregunta de ¿acaso no es dictadura sindical el intento de bloqueo? así le dijo Daniel Cárdenas a Nilda Rojas, a una mujer autoridad, este periodista en su ignorancia ni siquiera pudo hacer sindicaciones apropiadas: CONAMAQ no tiene dictaduras sino democracia comunitaria y eso lo dijo Mama Nilda explicando que la decisión es del ayllu, es una decisión territorial pero que se puede dialogar.

SOLO HILARION MAMANI FUE ELEGIDO DE FORMA SINDICAL CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 350.000 BS. REALIZADA POR EL GOBIERNO DEL MÁS EN SU INTENTO POR CONTROLAR ESA ORGANIZACION Y SUS DECISIONES.

7. Se llevan más de 28 días de resistencia en las instalaciones, ATB por lo menos se toma la molestia de ver cómo están las Mama t´allas presas dentro de las instalaciones?

8. La casa de Sopocachi, lo aclaró Mama Nilda, no es el tema de pleito, y si el presidente lo quiere se lo van a entregar en reunión de autoridades de los suyus, pues una casa no hace a una institucionalidad, pero si es simbólicamente importante más aún es la sede de gobierno. Eso hicieron con la CIDOB ahí mismo tomaron las oficinas y con ello manipularon todos los proyectos del Fondo Indígena para que Melva Hurtado, afín al gobierno, sea la autorizada a aprobar o no los proyectos.

Mama Nilda dejó claro que si más de 500 años vivieron estructurándose sin una casa en la sede de La Paz, así también se puede seguir, que la organización no es una casa. EL CONAMAQ ESTA DISPUESTO A DEVOLVERLE PERSONALMENTE LA CASA AL PRESIDENTE, INCLUIDO SUS AUTOS CHUTOS QUE NUNCA PUDIERON CIRCULAR PORQUE NO TIENEN PAPELES.

El tiempo es de las mujeres, las que resisten en los territorios son ellas, las que se declararon defensoras de la Madre Tierra son ellas porque sienten que sin Territorio no hay vida.

Jallalla CONAMAQ y las mama t´allas, lideresas, mama pasiris y futuras generaciones como Ximena Quispe, la niña reprimida en la VIII Marcha Indígena pro el TIPNIS cuya cicatriz en el rostro muestra la violencia de un estado que se olvidó que subió al poder haciéndose al indio.

53712_464753016968153_1087422022_o

*** Nilda Rojas, Arquiri Apu Mama T’alla del CONAMAQ, lidera la vigilia desde el pasado 12 de diciembre 2013 en las puertas del CONAMAQ, frente a la arremetida del Gobierno de Evo Morales que abusivamente tiene sitiado ilegalmente el ingreso a su sede.

Mama Nilda, mujer sencilla, joven, junto a una veintena de autoridades originarias de diferentes Suyus de Bolivia no da paso a tras en su lucha.

Mientras que Cancio Rojas Arquiri Apu Mallku y los miembros del NUEVO Consejo de CONAMAQ que asumieron el 12 y 13 de diciembre, continuan EN SU GIRA por las markas en sus respectivos Suyus consagrando a las nuevas autoridades de Marka para la gestión 2014. Rojas manifestó a un medio local en el Norte Potosi, “…que la verdadera lucha recien inicia…”.