EMPRESA BRASILEÑA IMPONE RUTA POR AMAZONÍA BOLIVIANA EN EL TIPNIS

0

1. La empresa brasileña OAS definió el tramo de construcción de la carretera Cochabamba – Beni el año 2008.

2. El trazo que en su segundo tramo, prácticamente parte el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

3. En antecedentes, OAS refuerza la lógica del Gobierno de la neocolonización del Territorio: “desde la Colonia se planificaron caminos de penetración, la necesidad del país es la de integrar al Beni y Pando en la actividad comercial para el transporte de productos hacia los mercados potenciales del sudoeste y oeste y a los mercados internacionales del Pacífico”.

4. Agrega que “desde comienzos del siglo pasado financiados por Antenor Patiño se construyeron caminos de penetración hasta Puerto Patiño.

5. En la década de los 60 por las prospecciones petroleras, YPFB realizó mejoras y amplió el tramo hasta Campamento Parker, en la escuela Ichoa.

6. El documento de la constructora OAS del Brasil, agrega: “Por encargo de la Prefectura de Cochabamba se realizó un estudio desde Isinuta hasta escuela Ichoa. A partir de esa población sólo existe una senda, y en los últimos años un mejoramiento para llegar a San Ignacio de Moxos.

7. El camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos presenta cuatro características:

– Villa Tunari – Isinuta: plataforma mejorada con ripio de 6,5 metros de ancho (alcantarillas de reducido diámetro y puentes en los cursos de agua).

– Isinuta –Escuela Ichoa: camino de penetración mejorado con ripio, sin obras de drenaje, la ruta es sinuosa (horizontal y verticalmente).

– Escuela Ichoa – Monte Grande: no hay ruta de camino.

– Monte Grande – San Ignacio de Moxos, senda abierta hasta los 40 kms. y 60. Km antes de San Ignacio con mejoramiento.

8. Se garantizará un periodo de servicio de 50 años. El diseño estructural se ha realizado bajo las normas AASHTO 202. Los diseños de arte mayor se han realizado para nivel de aguas máximas de diseño y verificados para un periodo de 200 años.

9. En cuanto a riesgos señala: Alto índice de riesgo, por la modalidad llave en mano, condiciones topográficas, geológicas, logísticas, falta de acceso a la obra, condición sociológica de la región, parques protegidos, uso de transporte no convencional (helicópteros)”.

10. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²). Entre los departamento del Beni y Cochabamba.

11. El derecho propietario colectivo del TIPNIS fue consolidado en 2006. El Estado se comprometió a proteger y garantizar esa propiedad comunitaria colectiva (Art. 394, CPE). La garantía del Estado implica el reconocimiento y respeto de la indivisibilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad, inalienabilidad e irreversibilidad de la TCO.

12. El TIPNIS cumple la función ambiental en su calidad de Área Protegida.

13. La construcción del camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sin consulta pública a los pueblos del TIPNIS contraviene los artículos 30, 343 y 345 de la Constitución Política del Estado relativos al derecho de la población a la consulta previa sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente; los artículos 25, 26 y 93 de la Ley del Medio Ambiente; el Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 1257, y la Declaración Universal de Derechos Indígenas ratificada por ley 3760.

con datos de: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0920/noticias.php?id=25890