Elecciones 2014: Evo vuelve a prometer carretera por el TIPNIS

0

La Paz, 10 de julio (Oxígeno).- El plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre plantea la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta 2020 para unir Cochabamba y Beni.

El plan del oficialismo denominado “Juntos vamos bien para Vivir Bien 2015 – 2020” indica que los puntos de la ruta a construirse comprenden “Villa Tunari – San Antonio – Santo Domingo – San Ignacio de Moxos”.

De acuerdo al MAS, esta ruta es una de las “principales carreteras a ser construidas” con una extensión de 306 kilómetros. Esta propuesta se encuentra en la página 61 del programa de gobierno y es uno de los 21 proyectos carreteros plateados.

“Para el período 2015 – 2020, estamos programando la conclusión de 5.368 km de carreteras nuevas, garantizando el asfaltado del 100% de la red vial fundamental, que nos permita una mayor y mejor la integración caminera; se rehabilitarán 2.951 km y finalizaremos el asfaltado de todos los corredores de integración”, cita parte del plan gubernamental.

Reacciones

CARTEL GUNDONOVIA EN RESISTENCIAEl dirigente indígena y miembro de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Adolfo Chávez, aseguró que esta propuesta puede pasar una factura al gobierno en los comicios generales.

“Esto va a aumentar la posición autoritaria del propio gobierno y considero que el señor (Evo) Morales nos quiere enfrentar en un tercer periodo (a los pueblos indígenas)”, advirtió.

Chávez recordó que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en una conferencia en la Argentina, dijo que la carretera por el TIPNIS será construida en 20 o 100 años. “No han pasado ni dos años y quieren continuar con su capricho”, repudió.

El 2011, la intención gubernamental de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atraviesa el TIPNIS provocó disputas entre activistas y sectores que habitan la reserva forestal que se encuentra entre Cochabamba y Beni en contra del presidente Evo Morales y sus ministros.

El rechazo fue tal que organizaciones indígenas marcharon hasta la ciudad de La Paz en repudio, pero en media caminata un contingente policial reprimió a los movilizados que habían secuestrado al canciller David Choquehuanca.

La intervención policial provocó el descontento nacional debido a la brusca dispersión de la marcha compuesta por niños, ancianos y mujeres embarazadas.

La crítica social provocó la renuncia del ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti y la dimisión de la titular de Defensa, Cecilia Chacón. El presidente Evo Morales estuvo obligado a pedir “perdón” a los indígenas movilizados.

Ante esta situación, las autoridades gubernamentales activaron una consulta previa a los pueblos que habitan el TIPNIS, donde la mayoría de los habitantes apostó pro al construcción de la carretera.

No es la primera vez que el Gobierno plantea la construcción de la carretera. El anterior programa de Gobierno 2010 – 2015 también incluyó el proyecto.

Fuente: http://www.oxigeno.bo/node/2180