El TIPNIS se pronuncia: informe completo de CPEMB, Subcentral TIPNIS y Sécure

0

DESDE EL TIPNIS:

 

Recorrido por el TIPNIS (CPEMB, Subcentral TIPNIS, Sécure)

 

1. No se ha realizado la consulta ilegal, desinformada, posterior, de mala fe e inconstitucional en 17 comunidades del centro del TIPNIS, así como en 11 comunidades del Sécure, con lo cual desmentimos categóricamente lo que manifiesta el gobierno de que se habían consultado más de 50 comunidades y que todas están de acuerdo con levantar el “chantaje de la intangibilidad” y que “quieren” la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por en medio del TIPNIS.

 

2. Por lo tanto, las brigadas del Órgano electoral no han llegado a estas comunidades, no obstante han intentado realizar diagnósticos y llenar actas con personas, algunas familias y en algunas comunidades.

 

3. En las comunidades de Santa Clara, San Pablo, Limoncito y San Ramoncito se han echado a estas brigadas así como a funcionarios públicos. En esta última comunidad se ha declarado persona no grata, además de echar al Ministro Juan Ramón Quintana.

 

4. Se ha aplicado, así como se tiene previsto, aplicar nuestras normas propias en el marco de nuestra jurisdicción indígena y aplicación de justicia, a hermanos y hermanas que han traicionado a nuestro territorio y desobedecido a nuestras directrices y disposiciones comunitarias.

 

5. Se ha declarado alerta permanente en nuestras comunidades para no dejar ingresar a funcionarios de gobierno u otras personas que vengan a operar a nombre del gobierno, ONG e individuos reconocidos plenamente como “amigos encubiertos” y son enemigos del movimiento indígena y del TIPNIS.

 

6. En relación al CENSO 2012, y pese a las amenazas de no incluirnos en la planificación para el desarrollo y la disponibilidad de recursos económicos para este fin, no se aceptará en estas comunidades el ingreso de funcionarios públicos para este cometido, en tanto el gobierno no de una SOLUCIÓN REAL Y EFECTIVA a este conflicto nacional, y en tanto también los objetivos de este Censo no cambien en torno al recorte de los territorios indígenas y su redistribución a manos de cocaleros y campesinos.

 

7. No aceptamos la ampliación de esta consulta en el TIPNIS, aún y ni cuando el gobierno emita una nueva ley o refrende esta decisión abusiva y unilateral del Presidente del Estado.

 

8. Nos hemos percatado que el gobierno nacional y sus aliados estratégicos como las ONG afines a sus intereses y las transnacionales, mantienen amplia y estrecha relación con la República de Brasil, la OAS, el BNDS y otras inversiones extranjeras tendientes a profundizar el extractivismo en Bolivia y usurpar nuestros recursos naturales y de todo el pueblo boliviano.

 

9. La resistencia que se ha iniciado en Gundonovia se ha reforzado gracias a la conciencia de nuestros hermanos y hermanas en las comunidades de San Pablo, Santa Lucía, Concepción y Puerto San Lorenzo, así como en otras que por estrategia orgánica se mantendrán en reserva.

 

10.-No se permitirá con la militarización del TIPNIS producto de la instauración de la piedra fundamental para una “base militar ecológica” en San Antonio de Moleto, pues más allá de vulnerar las reglas que prohíben este tipo de operaciones y políticas, pondrían en alto riesgo a nuestras comunidades que se encuentran en plena resistencia. Aspecto que de ocasionarse un enfrentamiento responsabilizamos de antemano a este gobierno de “matones y patrones”. 

 

11.-Rechazamos por tanto la carretera por medio del TIPNIS como cualquier otra, tal y como lo señala la ley 180, así como todo megaproyecto o actividad que atente nuestro territorio, medio ambiente y biodiversidad, así como vulnere nuestros derechos ganados en las normas jurídica con lucha y duelo.

 

12.-Las demás comunidades del TIPNIS no visitadas en este recorrido ya han conocido el alcance de estas decisiones, de las que en un futuro inmediato se hará conocer sus resultados.

 

Con todo esto exhortamos a todos los colectivos sociales, populares, sindicales, urbanos y de trabajadores a sumarse a esta BATALLA POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO INDÍGENA, desde el lugar donde se encuentren y con todo lo que puedan.

 

03 de octubre de 2012

Continúa aquí: El TIPNIS se pronuncia: informe completo de CPEMB, Subcentral TIPNIS y Sécure

empower network

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts