Desde San Lorenzo (TIPNIS),Hace 3 días entró comisión del gobierno, “diciendo que era una previa a la consulta pero era la consulta”

0

Entrevista breve con el comunario Youcy Fabricano de San Lorenzo del río Sécure del TIPNIS, 11/09/12.

TR: ¿Cuál es la posición de la comunidad frente a la carretera?

Youcy Fabricano: Puerto San Lorenzo, río Sécure, al corregidor lo tiene manipulado el gobierno y eso es lo negativo en este momento allí. Pero la comunidad, la mayoría de las familias están firmes en contra de la consulta, hace tres días estuvo una comisión pero se excuso de hacer lo que tenía que hacer, se despidieron y salieron en avioneta.

TR: ¿Esa comisión quería hacer la consulta? o ¿qué querían?

Youcy Fabricano: Como todo es manipulado dijeron que era una previa a la consulta, sin embargo, era la consulta pero cuando se dieron cuenta q había oposición a esa actividad desistieron y se retiraron de la comunidad.

TR: ¿Qué nos puede decir sobre la resistencia en el TIPNIS?

Youcy Fabricano: Creo con firmeza cuando el pueblo indígena toma decisiones profundas dijimos vamos a defender nuestro territorio hasta lo último y eso lo estamos cumpliendo, hoy estamos fortaleciendo esos lugares de resistencia en el TIPNIS.

TR:¿En qué comunidades se está realizando esta resistencia?

Youcy Fabricano: Gundonovia y San Pablo sobre río Isiboro y Puerto San Lorenzo y Totora sobre el rio Sécure pero además existe otro lugar sobre el río Ichoa.

TR: ¿De qué se trata esta resistencia? es decir, ¿qué cosas se están haciendo?

Youcy Fabricano: Hacer presencia física en la comunidad desde otras comunidades, sostener permanentes reuniones, visitar otras comunidades y estar alerta a cualquier situación de comisiones del gobierno.

TR: ¡Muchas gracias¡

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts