Desde la IX Marcha: Manifiesto en Repudio a la Persecución Sistemática del Estado

0

A  6 años del asenso al poder del  MAS/ IPSP las formas y herramientas empleadas en la persecución, eliminación, etnocidio, genocidio y ecocidio de las naciones indígenas de Bolivia y sus territorios, no han cambiado.

 

Quienes hoy ostentan el poder (Evo, Linera, Romero, Quintana…) están eliminando sistemáticamente a los jóvenes, sospechosas/os de contener un espíritu rebelde y de conllevar el desborde que destroza las formalidades y las instituciones, a los indígenas sospechosos de ser los herederos de civilizaciones ancestrales y de la resistencia por más de 500 años.

 

Esta eliminación es más notoria en autoridades estatales (Evo, Linera, Romero, Quintana …) que en su pasado alguna vez fueron rebeldes o aparentaron serlo, puesto que nuestros actos contestatarios les recuerda su pasado, el que enterraron y olvidaron, creyendo que lo que hacen ahora es una continuación madura de lo que hicieron. Por esta razón, estos ex rebeldes y excombatientes descargan con más saña su furia sobre los movimientos indígenas, sobre los movimientos culturales y sobre los movimientos libertarios, indígenas urbanos y la sociedad en su conjunto  que demandan y exigen el respeto a la vida, la dignidad, los territorios y las necesidades del vivir bien.

 

El problema no son los supuestos terroristas, sino el terrorismo de Estado que trabaja diligentemente para elaborar leyes antiterroristas, leyes que criminalizan: la protesta, la movilización, el hambre, la cultura alternativa, la dignidad, la defensa justa de los territorios indígenas y otras formas de pensamiento y expresión.

 

Frente a esto, declaramos abiertamente que nuestra rebeldía desafía la restricción a la vida, desafía el disciplinamiento, desafía el formalismo, desafía al capitalismo  y desafía el secuestro del proceso de cambio que tanto enarbolan aquellos MASistas que usan hoy al Estado para enriquecerse, mientras pregonan un falso  crecimiento económico, y promueven un “desarrollo” destructor y colonial ante multitudes crecientes de pobres, en total oposición al vivir bien.

 

Denunciamos que desde que Evo Morales está en la  presidencia, ha causado divisiones a las organizaciones indígenas y derrocamientos a sus autoridades, impulsando la desvalorización de los sistemas de representación indígena, creando y utilizando  organizaciones paralelas a su conveniencia  dentro de una política entreguista  dispuesta a  regalar todos los territorios a las empresas transnacionales, y a sectores de nuevos privilegiados  que no tienen otro afán que la destrucción de las áreas protegidas y los territorios indígenas originarios para la producción masiva de  la hoja de coca y legalizar a los latifundistas que son sus nuevos privilegiados del Estado.

 

Denunciamos las  represalias, las manipulaciones, los chantajes, las coerciones y las amenazas hechas por el gobierno contra dirigentes sociales y activistas, con la excusa del caos y del terror. Es el Estado el núcleo organizador del terror, es el Estado el artífice de los montajes y teatralizaciones que inventan guerras, terroristas y conspiraciones, para intervenir y masacrar a quienes, como los pueblos del TIPNIS, tienen demandas justas.

 

Denunciamos la sistemática  persecución política a indígenas y activistas  comprometidos con la defensa del territorio en la VIII marcha indígena y la IX Marcha Indígena Originaria en defensa del TIPNIS, el parque Aguarague y todos los territorios indígenas que corren peligro de ser concesionados a las transnacionales,  a quienes se nos acusa de terrorismo como en época de dictadura.

 

Denunciamos la red de chantajes armada por parte del Estado: el proceso de cambio necesita carretera, el proceso de cambio necesita cerco a indígenas en San Ignacio de moxos, el proceso necesita esclavos sumisos a un único pensamiento Evo – Linerista. El gobierno tiene como rehén a la propia sociedad, a los ciudadanos y las comunidades. Ya no importa la verdad sino las apariencias, no importa la realidad sino el discurso.

 

¡La lucha continúa! Hagan lo que hagan los poderosos, su aparato estatal, sus instrumentos de represión, sus servicios de inteligencia, que se inventan conspiraciones y actos de terror.

¡La lucha continúa! ni las alambradas en San Ignacio de Moxos contra la IX marcha indígena, ni el encarcelamiento a personas comprometidas en la lucha conjunta, ni las instituciones disciplinarias y de control podrán detener nuestra lucha por la vida, la libertad, la tierra-territorio y la vida plena.

 

Resolvemos desde la columna de la IX marcha que:

 

• No permitiremos que ni una persona más sea criminalizada por defender la vida y la madre tierra.

 

• Repudiamos  la Persecución y el encarcelamiento abusivo a hermanos y hermanas: Cancio Rojas Kuraj Mallku de Sacaca, Henry Segarrundo y Nina Marcia Mancilla.

 

• Respaldo a todos los sectores en resistencia que han sido parte fundamental  de los procesos de luchas reivindicativas en la defensa de la tierra-territorios y la vida.

 

 

 

IX Marcha Indígena por el TIPNIS

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts