DENUNCIAN INVASION DE GOBIERNO EN PUERTO TOTORA

0

Hoy lunes 23 de julio denuncian los corregidores del Sécure, que el gobierno está pretendiendo instalar un Encuentro de Corregidores para este 25 de julio en la comunidad de Puerto Totora, con falsos representantes. La tarde de este lunes una comisión de Taitas, corregidores y líderes de la Subcentral Sécure (legítima) se desplaza al territorio para RESISTIR esta arremetida.

Con mentiras, con desplazamiento de millonarios recursos y con generación de división el Gobierno de Evo Morales avanza en la imposición de la falsa consulta. Las denuncias que llegan desde el territorio indígena confirman que se están firmando actas y listas en las comunidades hasta por recepción de víveres, como bolsas de arroz e incluso items en San Pablo. También, las comunidades denuncian que vieron a supuestos corregidores que firmaron con gobierno por encima de la representación delegada por cada comunidad, suplantaron representación.

Otra denuncia es el proceso falseado con suplantaciones de autoridades indígenas y con no-indígenas afines al gobierno, para la supuesta concertación previa que le impone el Tribunal Constitucional Plurinacional. El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció que sólo 17 de los 45 corregidores fueron reconocidos por sus comunidades, 18 los llevó el gobierno y eran sólo comunarios, y 10 eran cocaleros del polígono 7. El pasado 4 de julio, ministros de gobierno se reunieron con 45 supuestos corregidores del Tipnis y firmaron un acta de entendimiento que “da vía libre al proceso de consulta”, según el ministro de Gobierno Carlos Romero. La reunión de “concertación” se limitó a la presentación de cada uno de los corregidores y a dar su criterio sobre este ejercicio democrático.

TIPNIS EN RESISTENCIA

TIPNIS EN RESISTENCIA