Denuncian apertura de ruta al norte del TIPNIS

0

EN CONTACTO DIRECTO, DENUNCIA DESDE EL TERRITORIO INDÍGENA MULTIÉTNICO (TIM):

Se ha verificado que por el ingreso de Monte Grande del Apere se está abriendo una brecha (una senda o camino de herradura). Los hermanos y hermanas indígenas del TIM denuncian que esta senda se abre por orden del gobierno de Evo Morales y del alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, para posibilitar el ingreso de comisiones de la post consulta y posiblemente como parte de los campamentos de maquinaria para aperturar la carretera a la que se oponen los habitantes indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).

Según la ficha ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, el tramo III Monte Grande del Apere – San Ignacio de Moxos atraviesa el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). El TIM colinda con el nor – este del TIPNIS y si se instala un campamento en Monte Grande, se pueden empezar los trabajos del tramo II de la carretera, tramo que atraviesa el corazón del TIPNIS y al que la población indígena se opone con la resistencia dentro el territorio.

El TIM desde 2009 viene denunciado mediante resoluciones la acción irregular de “consulta” que se hizo, basada en una simple reunión de presentación de un proyecto de carretera, producto del cual salió una supuesta acta de aprobación, donde firman ingenieros dela Administradora Bolivianade Caminos (ABC); esto fue una maniobra más del gobierno.