Defensor del pueblo emitirá contrainforme a consulta en TIPNIS

0

Caso TIPNIS: Defensor advierte con mayores líos en el TIPNIS.- La presentación de informes totalmente opuestos y las contradicciones por parte del gobierno respecto al respeto de los derechos humanos constituyen, según el Defensor del Pueblo Rolando Villena, un factor que desencadenará mayor “enfrentamiento” y “polarización” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El representante advirtió que con la presentación y entrega del informe sobre la “consulta” gubernamental realizada en esa región del país por parte del Ministerio de Obras Públicas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se está tratando de validar el tramo carretero entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

“Ojalá que dentro de todo lo que se esperaba, los derechos de los pueblos indígenas sean respetados. Este es un tema (la presentación del informe del gobierno) que nos va a llevar a un mayor enfrentamiento porque un informe contra otros informes, que están hablando de la misma temática de manera opuesta, podrían llevarnos a una mayor polarización”, advirtió.

Villena anticipó además la presentación de otro informe Defensorial sobre las dos marchas que protagonizaron los originarios desde el TIPNIS a la sede de gobierno, mismo que tendrá un carácter “público” de culminación del mecanismo aplicado por el Ejecutivo en el TIPNIS.

El defensor instó a las autoridades a no dar por finalizado el conflicto y continuar con la búsqueda de diálogo para evitar futuras confrontaciones. Solicitó también agilizar la aprobación de una Ley Marco de Consulta que evite que estas situaciones se repliquen en otros territorio indígenas o parques nacionales.

“Es de esperar que el país cuente con una Ley Marco de Consulta, pero a partir de la consulta a los pueblos indígenas, que se aplicó en el TIPNIS y escuchando a aquellos sectores disidentes”, señaló la autoridad quien valoró que los originarios acudan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

fuente: erbol.com.bo