DDHH de todo el país respaldan a Amparo Carvajal y pide a grupo afín a Gobierno despolitizarse

0

Las nueve oficinas departamentales de la Asamblea Permanentes de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), reunidas ayer en Cochabamba, ratificaron ayer su respaldo a la gestión de Amparo Carvajal como presidenta de la representación de La Paz, y exhortaron a la agrupación afín al Gobierno a despojarse de conductas político partidarias.

“Ni la reconocemos ni la desconocemos. Le pedimos que se sujete a la estructura orgánica”, dijo la presidenta Yolanda Herrera.

La máxima representante de la Apdhb hizo estas declaraciones al término de la primera de dos jornadas de debate en el que también se debían tocar aspectos como la retardación de justicia, el hacinamiento carcelario, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el aborto, e inundaciones, aspecto en el que también se había concluido respaldar las propuestas de declarar a Beni como zona de desastre natural.

Sobre el tema de la oficina de Derechos Humanos afín al Gobierno, que disputa legitimidad con el sector reconocido por  Apdhb nacional, Herrera dijo que se está pidiendo que reconozcan la representación de Carvajal como ejecutiva de Derechos Humanos de La Paz. “Si realmente quieren hacer una labor como activistas de derechos humanos tienen que reconocer que es un voluntariado, sin remuneración, trabajo de servicio y que deben acogerse a los reglamentos de la Asamblea de Derechos Humanos”, dijo.

Agregó que en este sentido, la Apdhb emitirá al término del encuentro varias resoluciones dirigidas al Gobierno, la ramal que disputa legitimidad con la oficina de La Paz y a la población en general exhortando a sujetarse a los principios de las organizaciones de derechos humanos, las cuales no pueden estar ni con el oficialismo ni con la oposición, sino del lado de las demandas de los derechos fundamentales de la población.

“No queremos rechazar la inquietud de organizaciones que quieren hacer un trabajo de derechos humanos, pero les pedimos que se acojan a la estructura que el ejecutivo nacional ha reconocido en La Paz, y que ahora está recibiendo el respaldo de las nueve regionales”, añadió.

Actualmente, dos corrientes de derechos humanos reclaman reconocimiento en La Paz. La primera está liderada por Amparo Carvajal, que es, justamente la reconocida por la Asamblea Nacional y, desde ayer, por los nueve departamentales del país.

La segunda corriente es conducida por Teresa Zubieta y Joaquín Mamani, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), según se desprende de sus propios comunicados difundidos, en los que exhorta defender “el proceso de cambio” y al “hermano Presidente”.

La primera presentó una querella penal contra el sector de Zubieta, al que acusa de buscar encubrir violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno, como en los casos de Caranavi y Chaparina.

En enero pasado, el segundo grupo, escoltado por efectivos policiales, incursionó en oficinas de la Asamblea Permanente, para impedir la realización del congreso ordinario de la filial La Paz, convocó y realizó un congreso paralelo, llamado “de unidad”, que concluyó con la posesión de Zubieta como supuesta presidenta.

“AFÍN AL MAS”

Un comunicado de la segunda corriente de Derechos Humanos de La Paz divulgado en una página electrónica (https://www.facebook.com/apdh.lapaz.3?fref=ts) devela en una de sus partes que  “la nueva directiva ya tiene una tarea central de apoyar el proceso de cambio”.

“Tenemos varias tareas, como ser; la defensa del hermano presidente Evo Morales de los ataques de la derecha, que utilizan los medios de comunicación discriminándolo”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140216/ddhh-pide-a-grupo-afin-a-gobierno-despolitizarse_245259_534651.html