Cronología de intervención del gobierno de Bolivia en Asamblea de Derechos Humanos

0

Compilamos la información al momento sobre la intervención a Derechos Humanos en Bolivia:

Viernes 17 de enero de 2014, intervención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia por orden del gobierno de Evo Morales Ayma:

1. En este momento, supuestos miembros de organizaciones sociales intervienen en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de La Paz, antes de que comience el evento para cambio de directiva. Agreden verbalmente a las personas que se encontraban en su interior y destrozan el decorado de manera violenta.

2. Grupos de choque del MAS, irrumpieron esta vez, en los ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz, donde se realizaba el Congreso Orgánico para nombrar nueva directíva.

3. Encabezados por la Sra Teresa Zubieta (anteriormente usada por el gobierno para dividir o crear una paralela servíl a sus intereses), personas de la Federación Campesina Bartolina Sisa, supuestos personajes de alguna FEJUVE y disque movimientos sociales, ingresaron abusivamente al salón Tumiri rompiendo información de derechos humanos de los anaqueles, gritando consignas político partidárias y “somos el pueblo”, tratando de sacar a algunos activistas bolivianos que pacíficamente se encontraban observando el evento increpandolos de “extranjeros” y autoritáriamente se posecionaron en la testera. La APDH es una institución de defensa tambien de los abusos del estado hacia TODOS nosotros, el gobierno en su angurria de poder, de control y de tomar TODAS las instituciones de independientes, contestatárias o solo de observación de libertades constitucionales, no ceja su intento de tenerlas a su entero servício.

4. A pesar de los intentos del gobierno de sabotear la inauguración del XX Congreso Ordinario de la APDHLP con la irrupción de grupos de choque que gritaban consignas xenófobas y humillantes, este encuentro orgánico se inauguró con la intervención de la compañera Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, y activistas militantes. El grupo de choque liderado por Teresa Zubieta y por Victor Bacaflores convocó a la Policía en una movida similar a la utilizada en la toma de la sede del Conamaq para sacar a sus legítimos y legales dirigentes. La presencia policial tuvo el papel de amedrentar y apoyar el papel provocador de los funcionarios del grupo de choque.

5. DENUNCIA: Este individuo estuvo 4 horas sentado y observando a todos los activistas de Derechos Humanos encabezados por Amparo Carvajal. Cuando se le preguntó qué hacia en el lugar, contesto “quería participar de la Asamblea”. Empezamos a fotografiarlo y salió apresuradamente de la Casa de los Derechos Humanos y se colocó al frente de la Casa de DDHH en actitud despreocupada . Cuando los activistas nos retiramos sorprendimos al “agente encubierto” dando instrucciones a los uniformados

Buzos y tiras del servicio de "Inteligencia" del gobierno de Evo Morales Ayma

Buzos y tiras del servicio de “Inteligencia” del gobierno de Evo Morales Ayma

DSC02506 DSC02507

Sábado 18 de enero de 2014, intervención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia por orden del gobierno de Evo Morales Ayma:

1. A primera hora de la mañana de hoy la Policía ingresó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia para impedir la realización del XX Congreso Ordinario de la Asamblea de La Paz. Hace un momento se trasladaron a custodiar la puerta trasera también.

2. CONAMAQ: Legal y Legítimamente miembros del Directorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera en su calidad de Presidenta Nacional y Maria Amparo Carvajal Presidenta Departamental de La Paz, hoy con mucha dificultad estan desarollado el XX Congreso ordinario departamental de La Paz, porque militantes del MAS-IPSP, de Evo Morales una y otra vez irrumpieron en los ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, donde se realizaba el Congreso Ordinario para nombrar nueva directíva.

El grupo de choque, encabezada por la MASista, la Sra Teresa Zubieta, quien cumple la instrucción del gobierno de Evo Morales para dividir o crear una paralela servíl a sus intereses, forman parte del grupo violento personas de la Federación Campesina de Mujeres Bartolina Sisa, supuestos personajes de alguna de las FEJUVEs y disque movimientos sociales, donde anoche y hoy en la mañana ingresaron abusivamente al salón Tumiri rompiendo información de derechos humanos de los anaqueles, gritando consignas político partidaria “somos pueblo y viva el proceso de cambio”, “no hay congreso”.

Intentaron sacar del interior de la sala de reuniones a algunos activistas bolivianos que pacíficamente se encontraban observando el evento increpandolos de “extranjeros” y autoritáriamente se posicionaron en la testera. a si mismo con tono muy discriminatorio intentaron desalojar a las autoridades originarias del CONAMAQ, que también participan del Congreso en calidad de invitados, la APDHB es una institución de defensa, no de abusos de los Derechos Humanos.

La presencia de la Policía Boliviana, sin que nadie haya solicitado (ademas innecesario) desde anoche ocupo la sala de reuniones de la Asamblea de Derechos Humanos, puso control de la puerta, preguntado del porque de su presencia?, respondieron que están para evitar confrontaciones y cumplen la instrucción del Ministro de Gobierno, es mas hoy en la tarde la POLICIA ingreso por una de las ventanas de la Sala de reuniones al interior del patio donde pernoctan alojados algunas autoridades del CONAMAQ. ¿ingresar sin autorización por la Presidenta de la Asamblea permanente acaso esto no es un delito???.

Esta forma de actuar de la policía, es parte de la estrategia de intimidación a las autoridades el CONAMAQ, es parte de la clara muestra de la persecución política a los originarios, pone en riesgo la integridad física de los mismos.

El gobierno en su angurria de poder, de tomar control de todas las instituciones independientes, defensoras de derecho humanos, pueblos indígenas, etc, etc. cada ves mas viola y vulnera los preceptos constitucionales y no cesa en su intento de tenerlas a su entero servicio a las organizaciones.

SE PIDE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES en especial LA ALERTA VIGILANCIA DEL PUEBLO BOLIVIANO. Rechacemos actitudes dictatoriales del gobierno de Evo Morales.

3. Resolución del Tribunal de Ética de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que expulsa a Teresa Subieta Serrano de manera definitiva de la Asamblea APDHB, emitida el 17 de agosto de 2013.

1551585_343180145822195_831748769_n