Corregidores TIPNIS:Invitan al Papa Francisco I y a la CIDH a un encuentro

0

Concluyó el Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); estaba previsto realizarla a partir del 15 de abril pero recién se inició el lunes 22, pese a los varios intentos de bloqueo del gobierno para que en encuentro no se realice.

En el Encuentro se hicieron presentes la mitad de los 64 corregidores del TIPNIS.  El gobierno ha intensificado acciones con comisiones de carnetización y otros en las comunidades para impedir que las mismas participen del encuentro.

En el encuentro se trataron varios temas y emitieron resoluciones importantes informó Adolfo Chávez Presidente de CIDOB que participo del Encuentro. Mencionó que los Corregidores hicieron una carta al Papa Francisco I, invitándolo a un Encuentro con los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia en el TIPNIS y que las gestiones la realice CIDOB a través del Cardenal Julio Terrazas.

También emitieron una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitándolo a visitar el TIPNIS y conversar directamente con los corregidores de cada comunidad, para constatar que el gobierno ha mentido con su informe y que ha violado los derechos de los pueblos indígenas constitucionalizados, así como de la leyes nacionales y las normas internacionales.

Se ha encomendado al Presidente de la CIDOB Adolfo Chávez, a Fernando Vargas Presidente del TIPNIS y a la presidenta de la CPEMB Bertha Bejarano, que agoten todos los esfuerzos para que el proceso legal que como pueblos indígenas iniciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se aceleren, y puedan tener la visita de la CIDH in situ. De no ser así y si el gobierno continua con las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas realizarán la Marcha Internacional hacia Washington sede de la CIDH y de la OEA. Asimismo definieron seguir con la resistencia, además se analizó el tema de proyectos de desarrollo en el TIPNIS que deberán ser trabajados y consensuados con la Subcentral del TIPNIS.

Los Corregidores que asistieron al Encuentro difundirán las decisiones tomadas y las validarán con las comunidades que no pudieron asistir.