CONAMAQ y CIDOB dicen que se necesita menos de 12 mil has de Coca

0

Representantes de organizaciones indígenas de tierras altas y bajas del país coincidieron en señalar, por separado, que se necesita menos de 12 mil hectáreas (has) de coca para el consumo y uso de la población.

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, indicó que el narcotráfico creció en el país, por lo que lamentó que el gobierno no informe el “verdadero” destino de la coca del Chapere de Cochabamba.

Criticó la demanda de 20 hasta 30 mil has de coca que hicieron sectores afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque a su criterio, los mismos cocaleros del Chapare “acullican” la coca de Los Yungas de La Paz.

“Como pueblos indígenas no creemos que se necesite esa cantidad de hectáreas, se necesita menos de 12 mil hectáreas porque sólo la coca de Los Yungas es la que mantiene al país y la coca del Chapare no se sabe a dónde va”, declaró Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que los datos que dio a conocer esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no son confiables porque el estudio no se consensuó con ese sector.

“Ese estudio adolece de muchas irregularidades. El gobierno no ha llamado para hacer una propuesta en conjunto sobre la forma de distribución de la coca a nivel de los gobiernos departamentales y municipales, así se iba a tener un estudio serio para saber si debía ser de ocho mil o 10 mil hectáreas (para el consumo)”, manifestó.

Para Chávez el estudio del gobierno del MAS, sólo pretende legalizar la coca del Chapare, que para el indígena se va al narcotráfico porque dijo que la hoja que “bolean” es la de Los Yungas.

“Pero con un estudio dudoso, por exigencia de la zona del Chapare, que quieren (los cocaleros) a la fuerza se lo declare legal, pero nosotros sabemos que no es legal y que no sirve para el ‘pijcheo’. Rechazamos este estudio y no corresponde someterlo al pueblo boliviano”.

Fuente:ERBOL