CONAMAQ inicia proceso autogestionario

0

CONAMAQ: RITO DE INICIO AL PROCESO DE AUTOGESTIÓN, CAMINO AL AUTOGOBIERNO ORIGINARIO:

Invitación al Aphtapi de autosostenibilidad y festival de equinoccio

Viernes 21 de marzo, frontis de la UMSA (atrio) 16.00

Autogobierno y autogestión originaria.

CONAMAQ: RITO DE INICIO AL PROCESO DE AUTOGESTIÓN, CAMINO AL AUTOGOBIERNO ORIGINARIO: Invitación al Aphtapi de autosostenibilidad y festival de equinoccio Viernes 21 de marzo, frontis de la UMSA (atrio) 16.00 Autogobierno y autogestión originaria. La colonización no sólo es social, ideológica, cultural, sobre todo es económica, expresada en la dependencia de recursos que provienen de personas e instituciones externas a los pueblos indígenas originarios. Recursos económicos orientados a fomentar e incrementar la dependencia de la organización, a imponer una agenda externa a los intereses originarios y acrecentar la manipulación de técnicos que sobre pasan sus funciones en detrimento del ejercicio de las autoridades indígenas. Con la estrategia de la autogestión queremos recuperar el sentido de la responsabilidad comunitaria y el rol de las autoridades originarias, expresada en el principio del ayni o ayuda recíproca; servicio por parte de las autoridades originarias a sus comunarios, y el apoyo social, político y económico de ellos a sus autoridades indígenas. El aporte económico comunitario ayuda a la autoridad para su movilización, alimentación, realización de trámites y búsqueda de solución para problemas surgidos entre el Estado/empresas privadas y la comunidad. En ese sentido, la autogestión, como forma tradicional de vida, fue y es la base de la resistencia y libre determinación de los pueblos ancestrales. El sentido más profundo y político de la autogestión es poner en práctica el autogobierno indígena, la autonomía y la organización comunitaria de bases. Es la herencia de las enseñanzas de las comunidades y sobre todo de los levantamientos de Tomás y Dámaso Katari, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza. Estas luchas y levantamientos no se habrían hecho sin el soporte militante y orgánico de nuestros hermanos a la cabeza de nuestras grandes mamas, quienes no solamente han comandado ejércitos sino han comandado el abastecimiento y la autogestión. Nuestro desafío es avanzar, con paso firme, en el proceso descolonizador de las naciones y pueblos indígena originarios para consolidar el ejercicio de la libre determinación, expresada en el autogobierno, autonomía, reconstitución del territorio, aplicación de la justicia propia, ejercicio de nuestras formas e instituciones educativas y de salud. Jallalla CONAMAQ – Jallalla Resistencia Indígena Originaria  Tata Cancio Rojas  Arquiri Apu Mallku CONAMAQ  Mama Nilda Rojas  Arquiri Apu Mama T’alla CONAMAQ

CONAMAQ: RITO DE INICIO AL PROCESO DE AUTOGESTIÓN, CAMINO AL AUTOGOBIERNO ORIGINARIO: 

La colonización no sólo es social, ideológica, cultural, sobre todo es económica, expresada en la dependencia de recursos que provienen de personas e instituciones externas a los pueblos indígenas originarios. Recursos económicos orientados a fomentar e incrementar la dependencia de la organización, a imponer una agenda externa a los intereses originarios y acrecentar la manipulación de técnicos que sobre pasan sus funciones en detrimento del ejercicio de las autoridades indígenas.

Con la estrategia de la autogestión queremos recuperar el sentido de la responsabilidad comunitaria y el rol de las autoridades originarias, expresada en el principio del ayni o ayuda recíproca; servicio por parte de las autoridades originarias a sus comunarios, y el apoyo social, político y económico de ellos a sus autoridades indígenas. El aporte económico comunitario ayuda a la autoridad para su movilización, alimentación, realización de trámites y búsqueda de solución para problemas surgidos entre el Estado/empresas privadas y la comunidad. En ese sentido, la autogestión, como forma tradicional de vida, fue y es la base de la resistencia y libre determinación de los pueblos ancestrales.

El sentido más profundo y político de la autogestión es poner en práctica el autogobierno indígena, la autonomía y la organización comunitaria de bases. Es la herencia de las enseñanzas de las comunidades y sobre todo de los levantamientos de Tomás y Dámaso Katari, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza. Estas luchas y levantamientos no se habrían hecho sin el soporte militante y orgánico de nuestros hermanos a la cabeza de nuestras grandes mamas, quienes no solamente han comandado ejércitos sino han comandado el abastecimiento y la autogestión.

Nuestro desafío es avanzar, con paso firme, en el proceso descolonizador de las naciones y pueblos indígena originarios para consolidar el ejercicio de la libre determinación, expresada en el autogobierno, autonomía, reconstitución del territorio, aplicación de la justicia propia, ejercicio de nuestras formas e instituciones educativas y de salud.

Jallalla CONAMAQ – Jallalla Resistencia Indígena Originaria

Tata Cancio Rojas
Arquiri Apu Mallku CONAMAQ

Mama Nilda Rojas
Arquiri Apu Mama T’alla CONAMAQ