CONAMAQ evita toma violenta de sede por gobierno

0

BOLIVIA: DENUNCIA DESDE CONAMAQ: La noche de este martes 9 de diciembre, grupos pro gobierno, financiados por el vicemisterio de coordinación a la cabeza de Alfredo Rada, destruyeron ingreso a sede indígena esta noche en La Paz. Su objetivo es imponer de forma ilegal e ilegítima a  funcionarios del gobierno a la cabeza de la organización indígena.

Medios de comunicación, Defensor del Pueblo, Asamblea de Derechos Humanos, activistas fueron testigos de la violencia y alto consumo de alcohol de este grupo que coordinó -junto a la policía- salida de indígenas atrincherados en resistencia. CONAMAQ orgánica e independiente convoca mañana a sus bases para evitar la toma física de su sede por segundo día y se querellará contra los instigadores y autores del ataque a tres hermanos autoridades legítimas, heridos de gravedad.

toma violenta de conamaq por gobierno de evo morales

toma violenta de conamaq por gobierno de evo morales

Al rededor de las 20 horas, grupos pro gobierno con alto consumo de alcohol interceptaron a dos autoridades indígenas de tierras altas, tata Juan y Crispín, además del compañero activista de Derechos Humanos, “Choco”; de forma brutal los golpearon al ingreso a la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu; el tata Crispín tuvo que ser hospitalizado, los otros compañeros tuvieron golpes en cabeza e incluso perdieron dientes. Estos grupos violentos, financiados por el vicemisterio de coordinación a la cabeza de Alfredo Rada, buscan imponer de forma ilegal e ilegítima a funcionarios del gobierno a la cabeza de la organización indígena, contestaría a las políticas antiindígenas del gobierno de Evo Morales.

toma conamaq puerta destruida por grupos violentos pro gobierno

toma conamaq puerta destruida por grupos violentos pro gobierno

El Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) orgánica ha convocado a todas sus bases indígenas de tierras altas a concentrase mañana en la ciudad de La Paz para evitar la toma de su sede por grupos pro gobierno. Cerca a la media noche, las autoridades Tatas y Mamas atrincherados en sus oficinas del barrio de Sopocachi, para evitar ingreso violento de grupos de choque del gobierno en complicidad con la policía, salieron escoltados por sus bases y ante los medios de comunicación denunciaron el avasallamiento ilegal de gente del gobierno que financia la desestructuración de la máxima entidad indígena, crítica a las políticas antiindígenas de Evo Morales.

toma conamaq salida autoridades

Así quedó la sede de indígenas de tierras altas de Bolivia, cercada por policías, ante intento violento de toma de su sede. Indígenas en resistencia atrincherados dentro han convocado mañana miércoles a todas sus bases para evitar otro intento de toma. Luego de su retiro, las autoridades indígenas denunciaron la presencia masiva de autos (vagonetas, como la blanca con placa 2091YHT y otros autos con placas de Cochabamba) del Ministerio de la Presidencia y de personal de Inteligencia del Estado, así como de instigadores violentos camuflados entre los grupos de choque, que tomaron imágenes de las Mama autoridades, de Tata autoridades así como de los técnicos de apoyo de la organización y veedores de medios de comunicación y de derechos humanos.

CONAMAQ CERCADA POR POLICIA