Con carretera TIPNIS perderían aproximadamente 600.000 ha. de bosque (64,5%)

0

Recuperamos datos de la investigación TIPNIS – PIEB: “Viabilidad Economica para el desarrollo de iniciativa que reduzcan la deforestacion en el TIPNIS”

Este estudio del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) sobre el impacto de la deforestación del Isiboro Secure (TIPNIS), a partir de la imposición de la mega carretera que es resistida por los pueblos indígenas de tierras bajas chimán, moxeño y yuracaré.

Hasta el año 18 después de la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS se perderían aproximadamente 600.000 ha. de bosque, lo que correspondería a 64,5% de la cobertura forestal del TIPNIS. Esto equivale a 90 millones de toneladas de CO2, con un valor de 100 a 200 millones de US$ en los mercados mundiales de carbono (Costo más bajo del mercado del carbono)

Los objetivos del estudio fueron:

  1. Efectuar un análisis biofísico, socioeconómico y político al interior del TIPNIS.
  2. Hacer una proyección de la deforestación en tiempo y espacio sobre la identificación de información existente
  3. Analizar los costos de oportunidad para la conservación de bosques en las unidades de conservación prioritarias
  4. Proponer y evaluar posibles mecanismos de intervención para reducirla deforestación

Problemática: La posible construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que propone atravesar el TIPNIS.

Riesgo que esta obra sea la vía de entrada para nuevos asentamientos humanos y la consecuente desforestación por cambios de uso de suelo.

IMPACTO DE LAS CARRETERAS EN LA AMAZONIA EL CASO DE BRASIL:

Carreteras para acceso a regiones menos desarrolladas: mayor valor a la propiedad para usos no forestales generando especulación de la tierra y la deforestación (Viteri, 1998)

Análisis econométrico de 1970 y 1980 en la deforestación del Amazonas brasileño: mayor densidad de carreteras se asocia con mayores tasas de deforestación (Pfaff,1999)

Impactos de la infraestructura carretera 2020:

28% amazonas brasileño desaparecerá (escenario optimista)

42% (no optimista) Laurance et al.,2001

Los bosques cercanos a las carreteras endistancia física y en tiempo de viaje tienen más probabilidades de ser deforestados

EL TIPNIS Y SU IMPORTANCIA FORESTAL

Alta diversidad de ecosistemas, varios pisos ecológicos: llanuras inundables típicas del Beni hasta las serranías del subandino (3.000 msnm).

Alto potencial de masa boscosa y carbono en un área de más de 930.230ha

Los estudios de capacidad de uso de la tierra, muestran que en la zona de pie de monte y subandino (sector por donde está previsto que cruce la carretera), se encuentra la única zona con cierta aptitud agrícola del TIPNIS.

El sector por donde se prevé la construcción de la carretera, se encuentra los bosques de mayor tamaño y diversidad biológica del TIPNIS, debido a factores climáticos (precipitación) y de suelos

PROYECCION DE DEFORESTACION EN EL TIPNIS:

Se basa en el análisis histórico de la desforestación pasada generando una curva logística. La curva logística, se combina con factores de terreno como:

Factores geofísicos como fertilidad de suelos, pendientes o clima

Factores socio-económicos como el acceso a mercados (distancias)

Factores políticos como áreas protegidas, concesiones de uso de recursos naturales

Para generar la proyección utilizando modelos matemáticos

ESCENARIO 1 DE DEFORESTACION:

Escenario más optimista. No se construye la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

Se respeta la línea roja estrictamente. Existen medidas de control en contra de actividades que generan deforestación.

Se basa en los patrones históricos de deforestación en el TIPNIS (avance hasta la fecha en la zona sur)

ESCENARIO 2 DE DEFORESTACION:

No se construye la carretera Villa TunarI – San Ignacio de Moxos.

No se respeta la línea roja. No existe ninguna medida para mitigar la deforestación.

No existen medidas de control en contra de actividades que generan deforestación

Se basa en los patrones históricos de deforestación en el TIPNIS (avance hasta la fecha en la zona sur).

ESCENARIO 3 DE DEFORESTACION:

Escenario extremo:

Construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

No existe ninguna medida para mitigar la deforestación.

No existen medidas de control en contra de actividades que generan deforestación

Se basa en los patrones históricos de deforestación en el TIPNIS (avance hasta la fecha en la zona sur)

CONCLUSIONES:

El TIPNIS cuenta con alto potencial de masa boscosa y carbono en un área de mas de 930.230ha. El histórico de deforestación 1976 a 2007muestra que la deforestación se concentra al sur del TIPNIS.

Las imágenes de satélite muestran que la deforestación en 2007 ya sobrepasa la línea roja. Se muestra una estrecha relación entre políticas públicas y desforestación

En la zona sur se evidencia la disminución de la deforestación de mas del 50% entre el 1992 y el 2001, periodo en el que Bolivia aplicaba la política de coca cero ,que llevo a la erradicación de cultivos de coca en el Chapare y también en el TIPNIS

La evidencia empírica muestra que las carreteras, incluso las mejores planificadas, generan deforestación. Los bosques cercanos a las carreteras en distancia física y en tiempo de viaje tienen más probabilidades de ser deforestados. Donde existe un buen acceso a los mercados Condiciones favorable para agricultura más rentable El gobierno no ha restringido la conversión de bosque.

La proyección en un escenario con carretera muestra que en 18 años, se perderían 600.000 ha. de bosque nativo (64,5 % de la cobertura forestal del TIPNIS). Equivalente a 90 millones de toneladas de CO2, con un valor de 100 a 200millones de US$ en los mercados mundiales de carbono (Costo más bajo del mercado del carbono)

Dicha área con potencial se encuentra justo en el trayecto de la carretera proyectada , al mismo tiempo es donde se concentran los mayores valores de biodiversidad del TIPNIS.

El estudio económico-financiero sobre la producción agrícola y forestal, determina que con la carretera los costos de transporte bajan considerablemente y se incrementa la rentabilidad de las familias. Análisis VAN proyectado a 30 años. Renta anual promedio: 818,25 $us /Ha, escenario sin carretera 1.666,93 $us /Ha, escenario con carretera el primero más bajo debido a los altos costos de transporte fluvial que se utilizan actualmente.

Estos datos muestran que la agricultura se convertiría en una actividad más rentable, razón que inducirá a mayor desforestación Las oportunidades para llevar a cabo un mecanismo a través del cual se evite el cambio de uso de suelo y la consecuente deforestación, generando oportunidades económicas sostenibles para las comunidades indígenas pertenecientes al TIPNIS, están centradas en: Potencial masa boscosa, Poca población, Marco institucional local con voluntad de conservación

Recomendamos dos posibles alternativas:

1. Estado financie los costos

2. Alternativas para el trazo de la carretera Desvío del trazo de la carretera

El gobierno plurinacional podría acudir ante la comunidad internacional para financiar con estos fondos el incremento de los costos de construcción de la carretera, argumentando la necesidad e importancia de la construcción de esta carretera para el desarrollo del país, el respeto a la madre tierra y los derechos indígenas en un área protegida amazónica de importancia estrategia en términos de masa boscosa, biodiversidad y recurso hídricos y al mismo tiempo un territorio indígena reconocido por el gobierno plurinacional de Bolivia

Debido al fuerte conflicto que existe entre el Gobierno central y las organizaciones indígenas del TIPNIS, quienes se oponen rotundamente a que la carretera pase por su territorio y a que no existe dialogo. Se recomienda implementar una plataforma de dialogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas del TIPNIS, para concertar criterios al respecto de medidas de mitigación ambiental necesarias y alternativas para evitar la pérdida de bosque http://es.scribd.com/doc/68630238/Investigacion-TIPNIS-PIEB

 

 

Más aquí: Con carretera TIPNIS perderían aproximadamente 600.000 ha. de bosque (64,5%)

empower network

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts