COMUNIDADES ISIBORO SECURE EN RESISTENCIA!

0
OPERATIVO DE INVASION DEL GOBIERNO

OPERATIVO DE INVASION DEL GOBIERNO

CON DATOS DE RADIO BANDA ANCHA DESDE EL TERRITORIO INDIGENA ISIBORO SECURE, info proporcionada por compa periodista Pablo Oriz:

Hasta el jueves 2 de agosto se instalaron seis puntos de vigilia, que tienen el propósito de no dejar pasar a las comisiones del Gobierno por los ríos Isiboro y Sécure.

Gundonovia: Un alambre corta la circulación por el río Isiboro, Puerto San Lorenzo, Concepción, Puerto Totora, Nueva Trinidad y San Vicente han decidido cerrar el paso al Gobierno sobre el río Sécure.

Limoncito: Piden ayuda, ya que la comisión del Gobierno que debe realizar la consulta llegó a la comunidad y pretende instalar la consulta hoy. Piden que los dirigentes lleguen hasta allá para impedirla.

Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni, se encuentra en San Pablo del Isiboro y desde allí tratará de llegar hoy hasta Limoncito. Arnaldo Yujo, directivo de la Subcentral del Tipnis, encabeza la otra comisión que salió hacia el río Sécure y que llegará hasta Puerto San Lorenzo.

Apoyo desde otras comunidades: San Antonio, Coquinal, San Ramoncito, Santa María, Villa Hermosa y San Pablo, que se niegan a recibir cualquier comisión. “Las comunidades se están desplazando hacia aquí, hacia Gundonovia. Cuando la gente llega dice que siguen firmes, que el mismo coraje que tuvimos  durante la marcha se usará para defender el territorio”, dice Dora Luz Ito, dirigente del Cabildo Indigenal de Trinidad.

Militares en el TIPNIS: Leandro Candapei, dirigente: enfermeras traídas por el Gobierno al TIPNIS alojan a militares de la Fuerza Naval. Según las leyes, los militares no pueden ingresar a los territorios indígenas sin permiso de la dirigencia y un par de soldados se hospedaban en la casa de las funcionarias de salud.

YPFB NO QUIERE VENDER GASOLINA! En el único surtidor de combustible de Gundonovia no es fácil que los habitantes del TIPNIS adquieran gasolina para sus barcas, aseguran que les cuesta convencer al encargado de que les venda combustible