Comunidades dicen que el TIPNIS no se vende!

0

DESDE EL ISIBORO SECURE: Hoy domingo 5 agosto se realizó en la comunidad de Gundonovia en Resistencia un acto de duelo en memoria de los mártires de la VIII y IX Marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). Los comunarios dolientes fabricaron un ataúd para recordar simbólicamente a los dirigentes (2) y niños y niñas (al menos 3) fallecidas en el trayecto de ambas marchas de 2011 y 2012. Los indígenas se oponen a la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno de Evo Morales quiere imponer a través de una amañada consulta y lograr el megaproyecto a costa de la reserva natural: “Ya que el presidente (EVo Morales) está de fiesta por el 6 de Agosto ( Día de la Independencia de Bolivia) aquí estamos en duelo por todo lo que está pasando en nuestro país”, explica una comunaria comunicadora de base para Territorios en Resistencia.

COMISION DEL ISIBORO SECURE: En el recorrido de la Comisión por el río Secure, se llegó a establecer la resistencia unánime a la consulta impuesta por el Gobierno. Las comunidades hay expresado que resistirán de acuerdo a sus procedimientos internos, ya sea no permitiendo el ingreso de barcas ajenas a sus laderas de ríos o no permitiendo que se instale las sesiones de consulta, como establecieron en las comunidades: 3 de Mayo, Carmen del Coquinal, Villa Fátima, Nueva Lacea y Paraíso.

PRONUNCIAMIENTOS: Las comunidades están sacando pronunciamientos de apoyo a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), máxima instancia de organización de los pueblos de tierras bajas ahora atropellada por dirigencias falsas apoyadas por el gobierno de Evo Morales, para desarmar la resistencia indígena. Los pronunciamientos también expresan de forma rotunda la negativa al megaproyecto carretero y la no venta del territorio.

atardecer el los ríos del TIPNIS

atardecer el los ríos del TIPNIS