Comunidad del TIPNIS decomisa barca ilegal que traficaba madera

0

Comunidad en resistencia del TIPNIS decomisa barca que traficaba piezas de madera ilegalmente. Los comunarios, en el ejercicio del autogobierno dentro el territorio, indican que defienden sus recursos naturales y denuncian estos hechos propiciados por gente allegada al gobierno de turno. La comunidad envió una carta a pulso a la Subcentral TIPNIS en Trinidad para poner al tanto de los hechos a la dirigencia atrincherada en estas oficinas hace casi dos meses, debido a la orden de aprehensión que pesa sobre ellos.

La Subcentral TIPNIS informa desde Trinidad que la comunidad de San Vicente del río Sécure, interceptó el 3 de septiembre a las cinco de la mañana “una canoa enfalcada de propiedad del señor Constantino Teco que estaba llena de madera de Cedro cuartoneada”. La comunidad, que se encuentra en resistencia a la construcción de la carretera que divide el territorio, se organizó a la cabeza del corregidor –autoridad indígena- y determinaron decomisar la madera.

“Fue así que decomisaron toda la madera, pues los comunarios y corregidores no pueden aceptar que mientras estamos defendiendo nuestra casa grande, otros están aprovechándose de nuestros recursos naturales renovables, lo más grave es que lo están aprovechando de manera ilegal y a título personal, éste señor es el sobrino de Marcial Fabricano”, denuncia la Subcetral. Marcial Fabricano ha sido acusado de traidor del movimiento indígena por ser funcional al gobierno y dividir a las comunidades del TIPNIS para favorecer la construcción de la carretera: “para que ustedes sepan éste señor Teco estuvo a favor de la Consulta, promoviéndola a favor del gobierno ya que era uno de los contratados por ellos”.

nn