Comunicado desde Chile

0

          En el mal llamado “proceso de cambio” que vivimos en Bolivia las cosas van de mal en peor.
Es muy preocupante la situación ya que el gobierno de Evo Morales y su partido único y totalitario MAS esta empezando a tomar medidas de represión contra el pueblo cual gobierno de derecha fuese.
       La construcción de la carretera que atravesará el territorio indígena TIPNIS, que desde todo punto de vista es un atropello al sentido común y contradice férreamente el discurso genuino que usurpó a los movimientos sociales e indígenas sobre  “La Pachamama ” y “El buen vivir”, fue la gota que derramó el vaso de esto que se veía venir: la incompatibilidad del capitalismo neoliberal extractivista de “izquierda y socialista” con la proyección y reivindicaciones que con mucho esfuerzo y muerte erigieron durante años los pueblos libres que ocupan el territorio de la mal llamada “República” de Bolivia.
Evo Morales lo único que hizo en estos años de gobierno fue terminar de instaurar el  proceso colonizador, al que durante 500 años le hicieron resistencia nuestras abuelas y abuelos y que permitieron hasta el día de hoy mantenerse vivas y en continua re-creación las culturas ancestrales del altiplano y la selva y que hoy viven (gracias a este gobierno  y las trampas del sistema democrático representativo occidental) su ocaso, ya que esta vez un “indio” es quien ejerce coerción y fuerza bruta para convencer e imponer el modelo único de vida y consumo que nos llega de occidente. Parece que otro mundo no es posible… y entonces con mucha bronca y traicionados las y los que luchamos todos estos años nos preguntamos y a que Ayllu vamos a volver?…
          El encarcelamiento de las y los compañeros paceños llega al grado de indignidad, no solo por que claramente los detuvieron por su participación en las movilizaciones contra la construcción de la carretera del TIPNIS, y ni que decir del cuestionamiento sobre los métodos de lucha (es absurdo tener que recordarle a Álvaro garcía Linera sobre su pasado y su participación en el EJTK Ejercito Guerrillero Tupak Katari) si no por el discurso de tan baja ética política de “izquierda” que sostiene el gobierno, para justificar estas detenciones asociándolas con el famoso “Caso Bombas” chileno. Desde Santiago de chile puedo asegurar que el gobierno fascista de Piñera montó este show mediático, inculpando a compañeros que se visten de un modo identificable, chistosamente identificable con el anarquismo y el punk, metiéndolos en la cárcel con pruebas absurdas: de panfletos, fanzines, parches, revistas, etc. ;y después de un año clausuraron el caso, esgrimiendo que fue un error y punto, amedrentando de este modo a la juventud, que no se atrevan a tomar acciones, que nos se atrevan a levantar la voz, en un escenario político complejo: la aprobación del proyecto Hidroaysén, el conflicto estudiantil, etc. Es asombroso como el gobierno de Evo y el MAS puede hacer suyo este discurso, hasta donde pueden llegar? Preguntarle a Álvaro García Linera, que es un erudito en historia política universal, qué es el anarquismo? que con tanta ignorancia y moral ultra conservadora criminaliza a quienes se identifican con esta corriente política, y que al final, es la única que se asocia de modo natural con nuestras cosmovisiones indígenas y sus modos horizontales de hacer la vida y el respeto a la diversidad.
     Muy indignada, pido difundan estos mails sobre la coyuntura boliviana, y a la gente que esté en santiago pedirles estén atentos para coordinar una reunión informativa y exigir la inmediata liberación de las y los compañeros detenidos.
 Mil gracias
Tuta Larama                                                    Santiago Chile 1º de junio
Adjuntamos     un interesante artículo sobre el “caso bombas” chileno.

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts