Comunario de Santa Clara:Aceptamos regalos pero no a cambio de la Carretera

0

Uno de los pobladores de la comunidad Santa Clara del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) señaló que los habitantes de esa región aceptaron los regalos que entregó el gobierno, como parte de la campaña a favor de la consulta, pero no los recibieron a cambio de la carretera.

El indígena explicó que el gobierno llegó recientemente a esa población acompañado de periodistas y uno de ellos se le acercó para preguntarle si aceptaban los obsequios.

“Uno de esos periodistas me pregunta con su micrófono: ‘y usted qué dice al respecto de estos motores, usted quiere tener sus motores regalados por el gobierno’, le dije si es regalado claro que aceptamos toditos, pero no a cambio por la carretera”, declaró.

Añadió que el gobierno acusó a los pobladores de Santa Clara, que se encuentra a orillas del río Isiboro, de pretender secuestrar a los periodistas que llegaron junto a autoridades nacionales de forma sorpresiva.

El indígena hizo esa aseveración a través de un video, que lograron las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Subcentral TIPNIS tras un recorrido por el Parque.

Comunidades que no fueron consultadas

De acuerdo con el informe de las comisiones de la CIDOB que ingresaron al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no  fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.

El gobierno reportó que hasta la fecha 49 de 69 comunidades del Parque, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS.

Fuente: CIDOB, 21/10/12

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts