COMISION TIPNIS: 30 comunidades rechazaron la carretera, gobierno miente!

0

Las comisiones de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que visitaron 36 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para verificar la veracidad de la consulta, informaron que los indígenas denunciaron que las brigadas consultivas les dijeron que con la intangibilidad ya no podrían cazar, ni sacar leña para sobrevivir.

 

 

Este fue el reporte que presentaron ambas instituciones en un comunicado público hecho este lunes en la ciudad de La Paz por Monseñor Jesús Juárez y la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.

 

“(Los indígenas) Nos mencionaron que las brigadas les dijeron que intangibilidad es igual a intocable; esto es, no se puede sacar leña, cazar animales y tampoco hacer chaco (…) pero la reglamentación de la Ley 180 (de protección del TIPNIS) no incluye en la intangibilidad los usos tradicionales de los recursos por parte de la población indígena”, señaló Herrera.

 

Consulta sin acuerdo

 

Según Herrera, los dirigentes de las subcentrales TIPNIS y Sécure que presiden Fernando Vargas y Emilio Noza, respectivamente, informaron que no acordaron con el gobierno la promulgación de la Ley 222 de Consulta Previa, conseguida este año por la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur). 

 

Dijo que en las 36 comunidades visitadas, los indígenas dieron a conocer que desconocían el protocolo de la consulta, además que rechazaron el proceso con la expulsión de las brigadas y algunas autoridades gubernamentales. En otras poblaciones los habitantes fueron obligados por sus corregidores a participar en el proceso. 

 

De acuerdo con el informe, los indígenas denunciaron que las reuniones para la consulta fueron promovidas por funcionarios públicos como: profesores, médicos, enfermeras y algunos guardaparques. Además los brigadistas no hicieron referencia al impacto ambiental que causará la ejecución de la vía por medio del Parque.

 

“En las comunidades nos refirieron que no se proporcionó ninguna información sobre los impactos que puede causar la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS; solamente se mostró el trazo e imágenes del modelo de la carretera ecológica”, indicó.

 

Comunidades que rechazan la carretera    

 

Según el comunicado público, los indígenas dieron a conocer que no se respetaron los usos y costumbres para llevar adelante la consulta. En algunos casos se realizó fuera de las comunidades y sin la participación de sus corregidores, que son las principales autoridades en las poblaciones del Isiboro Sécure.

 

Herrera dijo que de las 36 comunidades visitadas; 30 rechazaron la construcción de la vía por medio del TIPNIS, tres apoyaron la misma y tres condicionaron su respaldo a cambio de conocer primero el impacto que causará la construcción del mismo dentro de la zona ecológica. 

 

Indicó que en 18 poblaciones se realizaron reuniones comunales para la consulta; de este número en siete se efectuó el proceso por consenso y en el resto no hubo acuerdo para el mismo. En tanto, que en 17 no existió ningún tipo de reunión para el proceso.

 

Finalmente los indígenas manifestaron su preocupación por avasallamientos a sus tierras de parte de colonos en caso de que se construya la carretera en medio de la TCO.

 

La Paz, 17 diciembre 2012 – A.A./ 

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967723

Continúa aquí: COMISION TIPNIS: 30 comunidades rechazaron la carretera, gobierno miente!

view it