COICA realizará taller sobre el IIRSA en Bolivia

0

La organización más grande de Sudamérica realizara un taller en Santa Cruz Bolivia del 1 al 2 de abril del 2013 para que busquen estrategias a fin de frenar la catástrofe que este proyecto viene ocasionando en la amazonia. La verdad nuestras felicitaciones a COICA y a todos sus aliados que trabajan por la dignidad humana. Felicitaciones COICA.

(COICA).- Dirigentes indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, se reunieron en la ciudad de Lima, PERÚ, en la sede central de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP con la finalidad de hacer un análisis de los impactos del Proyecto IIRSA (Infraestructura de Integración Regional Sudamericana) en contra los territorios de los Pueblos Indígenas.

Consideran que el Proyecto IIRSA está afectando seriamente la vida y los territorios indígenas con consecuencias catastróficas e impredecibles para la biodiversidad y los bosques.

Como consecuencia del desarrollo del Proyecto IIRSA, la amazonia está sufriendo depredación de sus bosques por una incontrolable migración, el aumento desproporcionado y brutal de la minería ilegal que invade territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Por en cuanto expresaron los dirigentes reunidos procedentes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, que realizaran cónclaves nacionales para replantear sus estrategias de defensa territorial y concluir con un encuentro a finales de noviembre en Santa Cruz Bolivia entre las organizaciones indígenas y organismos de la sociedad civil que dan seguimiento al proyecto IIRSA y a los financiamientos del BNDS. Posterior al encuentro de Santa Cruz, los indígenas se dirigirán a la sede central de BNDS en Rio de Janeiro -Brasil para denunciar públicamente los atropellos y destrucción que está ocasionando el proyecto IIRSA que viene financiando el BNDS.

Algunos dirigentes expresaron que dormirán en la puerta del BNDS en Rio de Janeiro, hasta que den una respuesta satisfactoria que cautele los derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente el derecho a Consulta Previa, libre e informado.

Asimismo la COICA implementara su Sistema de Información Geográfica (SIG) que contendrá valiosa información sobre sus territorios indígenas para prevenir invasiones y superposición por concesiones mineras, forestales, petroleras e hidroenergeticas. También proveen crear el área de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Acordaron crear e implementar el Área Jurídico de la COICA para denunciar ante los tribunales internacionales a los responsables de los gobiernos y empresas extractivas y proyectos como el IIRSA que asesinan a pueblos indígenas y depredan sus territorios.

Fuente: CIDOB