COICA conforma misión internacional por caso TIPNIS y CIDOB

0

La Coordinadora de las Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) -que abarca a nueve países amazónicos de América Latina- se pronuncia respecto a la persecución judicial y pisoteo de la organicidad del movimiento indígena de tierras bajas de Bolivia, en el conflicto del territorio indígena Isiboro Securé (#TIPNIS); y anuncian la creación de la misión especial diplomática internacional para interpelar al presidente boliviano Evo Morales sobre las violaciones al derechos internacional indígena, Constitución Política de Bolivia y demás prerrogativas de los pueblos indígenas de Bolivia.

“Se está violando los principios legales que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originaria campesina y la justicia ordinaria, en ámbitos que son de su competencia. Mientras Chaparina sigue impune luego de dos años, en el caso Pardel, en 7 días se “resuelve” y salen órdenes de carcelería.  Incluso la Defensoría del Pueblo ha señalado lo improcedente de entrometerse y violentar el derecho de justicia comunitaria, y que en una extrema interpretación, correspondería al Tribunal Constitucional Plurinacional examinarlo.

Estamos organizando una misión de diplomacia indígena internacional para buscar el diálogo con el Presidente Evo Morales, para que cesa la injusta persecución a la CIDOB. Invitamos a que la integren Mirna Cunningam, Presidenta del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU; Gerardo Jumi, Coordinador General de la CAOI; Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; y otras destacadas personalidades internacionales A esta declaración, se han sumado apoyos de otras personalidades internacionales para ser parte de la delegación del Manifiesto de la #‎COICA‬: Carlos Walter Porto-Gonçalves  Enrique Leff, Catherine Walsh y Anibal Quijano.

No a la represión contra la ‪#‎CIDOB‬ (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano), sus líderes indígenas y sus derechos.

MANIFIESTO COICA:

 

coica a favor de cidob