CNAMIB en asamblea ratifica apoyo a defensa del TIPNIS y a CIDOB presidida por Chávez

0

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CIDOB realizó su Asamblea Consultiva los días 28 al 30 de noviembre, en la que participaron más de 100 representantes de las organizaciones regionales afiliadas a la CNAMIB.

Fueron 3 días de trabajo en el que tanto la dirigencia nacional de la CNAMIB, así como las organizaciones regionales presentaron su informe de actividades y avances en la defensa de sus territorios , educación, salud, y otros temas que vienen llevando adelante como acciones estratégicas de desarrollo. También se realizó un análisis profundo de la situación política orgánica del movimiento indígena. Luego del análisis se encomendó a la CNAMIB y al apoyo técnico los temas puntuales para la elaboración de las resoluciones.

El segundo y tercer día se realizó el trabajo en Mesas  y su presentación en plenaria de sus trabajos, fortaleciendo de esta manera las demandas a ser planificadas y ejecutadas en el plan estratégico de la gestión  2013.

Acto seguido se procedió a la lectura y aprobación de las Resoluciones emanadas como mandato de la Primera Asamblea Consultiva de la Gestión 2012, las cuales se centraron en 3 Resoluciones:

Primera Resolución: Se respalda a la Sra. Angela Noza para que ocupe el cargo de la Stría de Tierra y Territorio. Se aprueba respaldar de forma unánime al actual Directorio de la CNAMIB elegida el 23 noviembre de 2011, a la cabeza de la hermana Judith Rivero y su directorio en pleno.  Se determina, elegir las secretarías en acefalia en la primera Consultiva Nacional de la CNAMIB gestión 2013. se OTORGA Y RATIFICA EL RESPALDO PLENO Y ORGÁNICO, al Directorio en pleno de la CIDOB, elegido en la GANPI 2010 al 2015 a la cabeza del hermano: Adolfo Chávez, en defensa de la institucionalidad de nuestras organizaciones nacional, regional y zonal.

Segunda Resolución: toman la decisión de solicitar a la COICA y su área de la coordinadora de género, mujer y familia, un espacio de coordinación y representación de las mujeres indígenas de Bolivia, para su fortalecimiento y posicionamiento a nivel internacional. La Asamblea Consultiva, instancia de toma de decisiones apoya y respalda para este fin a nuestra organización matriz CNAMIB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia.

Tercera Resolución: Apoyan y respaldan a la lucha de los valientes hermanos que se encuentran en RESISTENCIA en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure – TIPNIS, en defensa de su Territorio.

Fuente: CIDOB, 4/12/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts