CNAMIB: ¡Consulta ha fracasado!

1

Breve entrevista a  María Saravia Gutiérrez del pueblo Tacana. Actualmente ella es la secretaria de Cambio Climático de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).

TR: ¿Puede hablarnos sobre la consulta del gobierno?

Sra. María: Prácticamente hay una gran diferencia a lo que viene diciendo Evo Morales en la televisión que donde dice que solamente son dirigentes con intereses personales con la resistencia, pero nosotros hemos visto la fuerza de las comunidades porque realmente no se quiere la consulta porque es una consulta de mala fe, porque estoy seguro que nade hubiera dudado si esta consulta actuaba de buena fe. Lo que nosotros podemos ver es que esta consulta ha fracasado porque se ha dado un tiempo, y apostaba por esta consulta y el plazo que se ha dado que era septiembre pero prácticamente ha fracasado y ha mentido al pueblo boliviano y se han dado un plazo hasta el mes de diciembre y consideramos que es un atropello más a los pueblos indígenas tener y estar con esta consulta y no se está respetando pues.

El gobierno está ganando a la mala información al pueblo y a todos y todas las bolivianas quiere convencer de lo que está haciendo, pero nosotros estamos confiados que la población boliviana que desde la VIII marcha ha respaldado a la defensa del TIPNIS porque no sólo es de los indígenas sino de todos los bolivianos y entonces cuando se escucha que se están dando discursos a favor de la madre tierra porque no se respeta este discurso y el pueblo boliviano ya no puede ser mas engañado y nosotros como pueblos indígenas queremos estar unidos en las buenas y malas como bolivianos que somos.

TR: Estamos a una semana que se cumpla un año  de la represión en Chaparina el 25 de septiembre, ¿qué nos puede decir?

Sra María:  Con Evo, nosotros apoyamos y creíamos que si nos gobernaba un indígena iba a cambiar y vemos que seguimos viviendo en un Estado Republicano, no en un Estado Plurinacional, eso sólo es de papel y qué es lo que hemos estado viendo en otros gobiernos, la justicia era y sigue siendo corrupta y mercantil, hasta ahora no hay culpables y el gobierno sigue tapando a los culpables y nosotros como bolivianos no podemos permitir a los atropellos a los derechos humanos.

TR: ¿Algún mensaje que quiera dar  a la población?

Sra. María: Yo quisiera dirigirme a todos y todas mis hermanas de Bolivia entera, que hagamos los esfuerzos por unirnos, no permitamos que un partido político de turno nos tenga que dividir a través de prebendas, porque nuestra dignidad vale mucho más que cualquier proyecto o indemnización que nos quiera hacer el gobierno.

Cochabamba, 15/09/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts