CIDOB y CONAMAQ definen propuesta de Ley marco de Consulta

0

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) definen una propuesta conjunta sobre la Ley Marco de Consulta para presentarlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó Edwin Prada.

Prada, quien es asesor jurídico del CONAMAQ, dijo que ambas organizaciones se reúnen desde hoy en Cochabamba hasta este martes. Señaló además que definirán su posición en relación a participar de la elaboración de la propuesta gubernamental.

El Mallku de la Comisión de Tierra y Territorio del CONAMAQ, Juan Guarayo, denunció que la propuesta del gobierno se elabora sin la participación de los indígenas.

“Si el Presidente (Evo Morales) está haciendo su propio documento, será para él, será para su gabinete porque nosotros como pueblos indígenas vamos a presentar nuestra propia propuesta sobre la Ley de Consulta”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que el Consejo de Ayllus presentó en 2011 su propuesta a la Asamblea, pero a la fecha no cuentan con respuesta. “Ya tenía que aprobarse la Ley de Consulta (en agosto) pero el Presidente se hizo a los sordos, entonces se está haciendo retroceder la promulgación de la Ley de Consulta”, puntualizó.

fuente: Erbol y CIDOB, 26/011/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts