CIDH haría seguimiento a la resistencia indígena por el TIPNIS

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció su intención de “hacer un seguimiento a todo el proceso” de la resistencia indígena en el Tipnis y del juicio que se inició en Bolivia por los hechos del 25 de septiembre de 2011.

Así lo informó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, quien explicó que la CIDH tenía conocimiento de lo sucedido en la represión en Chaparina en 2011 y la determinación el Gobierno de llevar adelante una carretera atravesando una reserva forestal.

“La misma Comisión hará un seguimiento de todo este proceso. Lo que valoramos como el inicio del conocimiento de los problemas que venimos sufriendo los bolivianos y, en particular, los pueblos indígenas. Creo es un paso muy importante. Es el inicio de lo que puede ser, en lo posterior, un proceso internacional”, dijo el dirigente indígena desde Trinidad.

El presidente de la Subcentral Tipnis, quien fue parte de la delegación ante la CIDH, informó también que ya comenzó el trabajo de recopilación de mayor información de los motivos de rechazo a la construcción de la carretera y la defensa del Tipnis, documentación que debe ser entregada hasta abril.

“Nos han pedido más documentación sobre el conflicto del Tipnis para que la Comisión pueda valorar de manera más imparcial lo acontecido, especialmente en 2011. Aunque hemos entregado un dossier con resoluciones de rechazo a la carretera y a la consulta, además de videos de la brutal represión a la VIII y IX Marcha Indígena”

Fuente: oxigeno y CIDOB, 21/03/13.