Chiquitanos rechazan Ley de la Madre Tierra

0

El pueblo chiquitano rechazó la promulgación de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien bajo el argumento de que no fue consensuada antes de su tratamiento y aprobación con todos los pueblos indígenas del país, tanto de tierras bajas como altas.

El Segundo Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Emigio Poiche, dijo que el gobierno sólo trabajó con la dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB (CIDOB) para aprobar esa ley, pero en ningún momento se hizo participar a las 36 naciones indígenas.

“Para eso el gobierno nacional conformó la dirigencia paralela que preside Melva Hurtado, la indicada ley no tiene el aval de todos los pueblos indígenas”, manifestó el dirigente en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Poiche anunció para la próxima semana una reunión con representantes de otras regionales indígenas afiliadas a la CIDOB para revisar detalladamente el contenido de la cuestionada Ley de la Madre Tierra y hacer las gestiones para que esta norma sea declarada nula.

Fuente: CIDOB, erbol, 17/10/12

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts