Chile: Delegación de falsos dirigentes de CIDOB en “Cumbre de los Pueblos”

1

La delegación de organizaciones indígenas de Bolivia que llegó a Santigo de Chile el viernes 25 de enero se encuentra encabezada por Melva Hurtado, ex dirigente de la CMIB y cuestionada por haber sido elegida “a dedo” por el presidente Evo Morales para dividir la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) organizando un grupo paralelo.

Además de Melva Hurtado, la delegación de indígenas “oficialistas” que se encuentra en Santiago cuenta con la participación de productores de hoja de coca de Chapare. La delegación tiene un número de aproximadamente 20 personas entre las que se encuentra el asesor “gringo” del gobierno, Katu Arkonada.

Pueblos del mundo del Abya Yala desconocieron a Melva Hurtado como representante de los pueblos de tierras bajas de Bolivia en la 18ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-18).

Melva Hurtado forma parte de los dirigentes cooptados que buscan viabilizar la intensión de Evo Morales de construir una megacerretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS); proyecto al que los indígenas habitantes del TIPNIS se oponen y rechazaron con dos marchas nacionales en 2011 y 2012.

Falsa CIDOB en Cumbre de los Pueblos

Falsa CIDOB en Cumbre de los Pueblos